Taller de Yarn bombing / grafitis de lana // 4 de julio



El yarn bombing —bombardeo con lana, en español— es un tipo de arte callejero que desde 2005 se viene apoderando de ciudades en Europa y Estados Unidos. En Latinoamérica recién empieza a hacerse visible en países como Chile o México. Este tipo de intervenciones urbanas llena con coloridos tejidos los espacios públicos, buscando transmitir un mensaje político o social, aunque también quiere lograr que los transeúntes se detengan y reflexionen sobre el espacio que habitan.

El yarn bombing ha sido criticado: ¿Es arte? ¿Es un medio de expresión? ¿Merece el nombre de “grafiti”? Muchos creen que es menospreciado por ser creado en base a una técnica de tejido (crochet) que tradicionalmente se asocia a las mujeres. En este taller conocerás los orígenes de este arte callejero, reflexionaremos en torno a él y sus mensajes, y aprenderás las técnicas de tejido para realizar el primer bombardeo de lana en Bogotá.

Sesión 1 De la casa de la abuela a las calles: el tejido como expresión
Orígenes del yarn bombing, cómo el crochet pasó de lo privado a lo público. Expansión por Europa y Estados Unidos. ¿Es el tejido una forma de arte? Artistas y colectivos de yarn bombing en Europa y América. Práctico: Puntos básicos del tejido a crochet.

Sesión 2 Hablar con lana: de la teoría a la práctica
Revisión y análisis de intervenciones con lana icónicas en Europa y América. Qué se busca transmitir y cómo lo transmiten. Práctico: Cómo tejer y unir granny squares, la forma básica del yarn bombing.

Sesión 3 Formas para un mensaje tejido
Propuesta de los alumnos para intervención final: ¿Qué mensaje se quiere transmitir? ¿Cómo se transmitirá ese mensaje? ¿Qué lugar se intervendrá? Delinear el concepto y las piezas de la instalación. Práctico: Cómo tejer otras formas (círculos, triángulos, hexágonos, estrellas, flores).

Sesión 4 Preparación del bombardeo con lana
Revisión de la propuesta de los alumnos para intervención final. Afinación del concepto y piezas de la instalación. Práctico: Tejido de piezas para la intervención. Cómo tejer otras formas (según el tema/mensaje de la intervención).

Sesión 5 Día del bombardeo 
Instalación de las piezas tejidas en el lugar escogido para la intervención.

Materiales incluidos en el valor del taller: lana para todas las clases, palillo de crochet de 5.00 mm, aguja de lana y cuadernillo con los puntos básicos de crochet y patrones de las formas aprendidas en las clases.

  • --------------------------------------------

FECHA DE INICIO / Sábado 4 de julio de 2015

HORARIO / Sábados de 10am a 1pm (4 sesiones)

CUPO MAXÍMO / 12

CUPO DISPONIBLE / 10

INVERSIÓN / $330.000 (INCLUYE MATERIALES)
10% de descuento ($297.000) por pago anticipado hasta el sábado 20 de junio


TAMBIÉN PUEDES INSCRIBIRTE SIN MOVERTE DE TU SITIO AQUÍ
(para aplicar el descuento del 10% antes del 20 de junio escribir en la casilla del cupón:   PAGO ANTICIPADO  ):





Sobre la tallerista
Josefina Marambio márquez

www.botondeflor.blogspot.com

Soy chilena, pero vivo en Bogotá hace casi un año. Estudié literatura y me especialicé en el área editorial. Siempre me han apasionado las diversas maneras en que se expresan las ideas: con palabras, con música, con imágenes, con tejidos. Mi acercamiento al crochet fue el 2012, junto a un grupo de tejedoras chilenas. Por esa época comenzó el boom del yarn bombing en Chile y aparecieron diversos colectivos de crocheteras, a los que aporté mis tejidos anónimamente, los cuales fueron parte de intervenciones urbanas con lana realizadas en Santiago durante 2014. 


********************************
OTROS TALLERES EN CASATINTA

YARN BOMBING: GRAFITIS DE LANA con Josefina Marambio


LETRA GÓTICA con Sandra Restrepo



REVIVAL TIPOGRÁFICO con Oscar Guerrero

CALIGRAFÍA PARA TODOS con Cesar Puertas

POP UP VOL.3 con Fernando Sierra

TERRITORIOS ILUSTRADOS con Wilson Borja

2 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Viviana Centeno, me pueden confirmar si este taller se realizará. Quisiera asistir a este pero no puedo asistir el día que inicia. Quedo atenta, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana, soy Josefina, la tallerista. El taller comienza mañana sábado 4 de julio a las 10 am. Si quieres puedes inscribirte y luego en la segunda sesión te pones al día con lo que hayamos aprendido en la primera. Saludos.

      Eliminar