ILUSTRACIÓN PURA Y DURA



¡ILUSTRACIÓN PURA Y DURA!
Conversaciones entre José Rosero y Randy Mora
escríbenos a ilustracionpuraydura@gmail.com


EPISODIO 9: TRAZANDO TENDENCIAS con Carmen Huerta
En este nuevo episodio traemos una gran ilustradora desde España, Carmen Garcia Huerta nos hablará de su trayectoria enfocada en el campo de la moda y proyectos comerciales, nos guiará por su proceso de trabajo que está entre lo análogo y lo digital, rico en detalles y colores vibrantes. Una charla amena para inspirarse en medio de esta cuarentena.





EPISODIO 8 - SIGUIENDO AL CONEJO GRIS
En este episodio traemos una invitada de lujo desde Argentina, Isol Misenta, nos hablará de su experiencia como autora e ilustradora de libros, sus reconocimientos en este campo, los retos de narrar para el público infantil, su carrera en el mundo de la música, y un par de anécdotas en el camino.








EPISODIO 7 - MATERIA OSCURA
Conversamos con el reconocido ilustrador argentino Santiago Caruso, que nos habló de sus influencias, sus procesos técnicos, la poética de su trabajo y en general cómo hace sus imágenes para culminar en el lanzamiento de "Materia Oscura", un libro que compila 16 años de su obra, acompañados como es habitual, de un playlist que nos transportará a lugares de luz y oscuridad.





EPISODIO 6 - LOS AVENGERS DE LA ILUSTRACIÓN NORTEAMERICANA
En este episodio vamos a explorar un nicho enorme, con los Avengers de la ilustración norteamericana haremos un recorrido, en una suerte de linea de tiempo, por algunas figuras reconocidas del oficio en ese país, que ha sido la cuna de aportes muy valiosos para la gráfica en el mundo. También traemos un playlist de temática animal para acompañar la charla... Avengers, assemble!

Aquí la lista de ilustradores que mencionamos y links 





EPISODIO 5 - CONTENIDO EXTRA CHARLA CON KIKYZ 1313 
Les traemos contenido adicional para este episodio sobre el estilo, un corto pero jugoso cuestionario que hicimos con la increíble artista mexicana, Kikyz 1313.






EPISODIO 5 - EL ESTILO
En este quinto episodio tenemos como invitado, desde Medellín, al talentoso ilustrador Samuel Castaño, junto a él discutiremos las bondades y los riesgos de adoptar un estilo en este oficio. Nuestro playlist más oscuro de lo usual, con canciones para el fin del mundo.





EPISODIO 4 - segunda parte Continúa esta conversación que cada vez va subiendo de tono. Las posturas definidas y los argumentos sobre la mesa no son suficientes para mandar uno que otro dardo. Sin embargo, la música siempre apacigua las almas y los corazones. No dejes de escuchar ambas partes para tener un contexto de lo que sucede en este episodio. Cabe mencionar que la intervención de Isidro Ferrer fue tomada de la entrevista que le hizo La metro, puedes verla toda aquí.







EPISODIO 4 - primera parte Claudia Rueda se suma a nuestra conversación para hablar de la ilustración como UN OFICIO FINO. El tema dio para tanto que se nos extendió la charla y tuvimos que hacer dos partes, donde no faltaron las peleas, palabras subidas de tono y alguna que otra pulla destructiva. Pero al final siempre hubo espacios para reencuentros amorosos gracias a nuestro playlist. Pronto subimos la segunda parte.




EPISODIO 3 Un invitado muy especial llega a nuestra conversación para hablar sobre qué significa aprender a hacer ilustración, cuál es el contexto donde nace y se socializa este oficio y qué perspectivas tiene en el mundo contemporáneo, todo acompañado de sabores traídos del swing, rap y pop. 






EPISODIO 2 En este segundo episodio Randy Mora y José Rosero nos cuentan sobre sus triunfos y fracasos como ilustradores independientes, a partir de esto nos ofrecen una guía de supervivencia con puntos claves para convertirse en profesional, todo acompañado de un delicioso playlist.



EPISODIO 1 Es simplemente una conversación de amigos sobre ilustración. En esta primera entrega Randy Mora y José Rosero se aventuran a escalar el Olimpo de la ilustración española, dando referentes de los que consideran los mejores y solo acompañados con un set canciones para silbar. 
¿Quienes estarán en el pico del Olimpo? Averígualo aquí: 



  Nos encantaría saber tus comentarios.

26 comentarios:

  1. Se disfruta, gracias. Bacano que los subieran a alguna de esas plataformas donde se pueden descargar automáticamente y que genere historial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pondremos a la tarea amigo Pedro. ¡Gracias por escucharnos!

      Eliminar
  2. ¡Buenísimo podcast, ya estoy esperando el próximo!
    ¿Adónde dejaron a Javier Zabala? ¡O me brinqué esa parte!
    Felicidades por la iniciativa.
    ¡LIBRO AL AIRE!

    ResponderEliminar
  3. Faltaron varios... la base de muchos de ellos es Joan Brossa y Manolo Prieto... luego Arnal Ballester tiene mucha influencia en varios... puede ser también Chema Madoz para la cosa foto-collage, sobre todo mi favorita es Violeta Lopiz. De los jóvenes hay muchos muy buenos: Manuel Marsol, Ximo Abadia, Maguma, Miren Asiain, Ana Peñas, Joan Negrescolor... en fin, harto talento. Saludos amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son demasiados como para mencionarlos a todos. Nos demoramos mucho reduciendo la lista. Aunque creo que de los que mencionas si pudo haber entrado Arnal Ballester. ¡Abrazos!

      Eliminar
  4. Gracias Casa Tinta por mostrarme otro mundo

    ResponderEliminar
  5. ¡Está buenísimo grabar las conversaciones!
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, salen muchas ideas y problemáticas para hablar horas y horas!

      Eliminar
  6. ¡Está buenísimo grabar las conversaciones!
    :-)

    ResponderEliminar
  7. GEEEEEENIAL, me encanta, gran contenido y música!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanto, pero te falto el silbador Andrew Bird, inspirador total para dibujar.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó escucharlos, excelente contenido. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Estefanía, ¡seguiremos lanzando episodios para que nos escuches!

      Eliminar
  10. Raúl Fernández Calleja, que firma como Raúl.
    ;)

    ResponderEliminar
  11. Me encanta que sus conversaciones las podamos aprehender quienes somos simples amantes de la ilustración sin títulos universitarios. Gracias por brindarnos tanto contenido genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por tu comentario, nos da mucha energía para seguir!

      Eliminar
  12. Hola, ¿es posible descargar los podcast de alguna plataforma? Gracias por éste contenido de calidad.

    ResponderEliminar
  13. Saludos!!! Podrían por favor hacerlos disponibles en apple podcast?

    ResponderEliminar