con Oscar Guerrero Cañizares (diseñador tipográfico)
Rescatar el patrimonio tipográfico ha sido el esfuerzo de diferentes tipógrafos contemporáneos; su afán de traer a la era digital las obras de grandes maestros de la tipografía clásica se ha visto reflejada en proyectos de revival tipográfico que podemos apreciar hoy en día en las tipotecas de distintas fundidoras alrededor del mundo. Este taller pretende acercar a los asistentes a los principios básicos de la tipografía y el dibujo de letras, con el fin de encarar un proyecto de revival tipográfico; se expondrán diferentes conceptos en torno al tema y ejemplos de proyectos actuales. Se desarrollaran una serie de ejercicios con el fin de analizar muestras y determinar aspectos históricos, estructurales y estilísticos que lleven a una comprensión gráfica, en busca del resultado final.
METODOLOGÍA
El taller se dividirá en 4 sesiones de 4 horas cada uno; cada sesión se dividirá en 2 fases, las cuales inician en una etapa teórica hasta finalizar en un desarrollo práctico. Al inicio de cada clase se hará una crítica grupal de los avances de cada alumno y durante la clase se hará una revisión constante de cada proyecto. Es necesario aclarar que en este taller se llegará a un acercamiento de los diferentes temas que abarcan un proyecto tipográfico, pero solo dependerá del trabajo continuado de cada alumno concluir el proceso iniciado en estas clases.
El taller se dividirá en 4 sesiones de 4 horas cada uno; cada sesión se dividirá en 2 fases, las cuales inician en una etapa teórica hasta finalizar en un desarrollo práctico. Al inicio de cada clase se hará una crítica grupal de los avances de cada alumno y durante la clase se hará una revisión constante de cada proyecto. Es necesario aclarar que en este taller se llegará a un acercamiento de los diferentes temas que abarcan un proyecto tipográfico, pero solo dependerá del trabajo continuado de cada alumno concluir el proceso iniciado en estas clases.
SESIÓN
1
FASE TEÓRICA
(duración 1 hrs)
Definiciones
generales de un revival tipográfico. Se hará un recorrido visual y
analítico de revivals contemporáneos, mencionando brevemente terminología y
clasificación tipográfica. También se explicarán los pasos para el análisis de
las muestras de estudio que se trabajarán en clase.
FASE PRÁCTICA (duración 3 hrs)
Breve
explicación de técnicas de dibujo de letras. Sensibilización al trazo lineal.
Proporciones, formas básicas, ritmo y espaciado. En esta fase se realizará un
trabajo de taller donde cada estudiante realizará sus primeras letras basadas
en las muestras analizadas previamente.
SESIÓN
2
FASE TEÓRICA
(duración 1 hrs)
Se
tratarán los conceptos de tipografía como sistema y particularidades en el
dibujo de cada letra, dependiendo de su clasificación y etapa histórica. Se
hará una revisión bibliográfica de especímenes tipográficos y libros que serán
llevados a la clase para inspirar y afianzar el trabajo dentro del taller.
FASE PRÁCTICA
(duración 3 hrs)
Continuación
del trabajo de taller de dibujo con revisión constante de cada proyecto. Se hablará de
los requerimientos para la pieza entregable, la cual consta de un
poster-specimen tipográfico, en el cual se presentará impreso o a mano el
resultado final del proyecto de revival desarrollado dentro del taller.
SESIÓN 3
FASE TEÓRICA (duración 1 hrs)
Para esta sesión se pedirá a los alumnos de
manera optativa que lleven al taller un computador portátil con un programa de
edición vectorial, con el fin de trabajar en pequeños grupos y practicar los
contenidos que se dictarán en clase.
Se explicarán los principios de dibujo
vectorial con una demostración en pantalla. Se analizará diferentes situaciones
formales: recto, curvo, tensión de la curva, calidad y definición de la línea.
FASE PRÁCTICA
(duración 3 hrs)
Continuación
del trabajo de taller de dibujo con revisión constante de cada proyecto. Se hará una
revisión de los bocetos del poster-specimen que se finalizará en la última
sesión.
SESIÓN 4
FASE TEÓRICA
(duración 4 hrs)
Para
esta sesión se pedirá previamente traer en formato digital varias letras de su
proyecto para hacer una revisión general de las técnicas de dibujo vectorial y
demás aspectos relacionados con el manejo del software.
FASE PRÁCTICA
(duración 4 hrs)
Continuidad
y finalización del proyecto final con la pieza entregable. De acuerdo al avance
de cada alumno se finalizará el proyecto en papel o en pantalla.
MATERIALES DEL TALLER: (INCLUIDOS EN EL COSTO DE INSCRIPCIÓN)
· Papel bond
· Papel bond
·
Papel Calco
·
Lápiz
·
Marcadores y rapidógrafos.
·
Reglas
·
Borrador
MATERIALES ADICIONALES: (NO INCLUIDOS)
Computador con un programa de edición vectorial (Optativo para la 3ra y 4ta sesión) · Se entregará material de lectura en formato digital e impreso para su análisis y estará disponible bibliografía física para su análisis durante las sesiones. Marcadores y rapidografos.
Computador con un programa de edición vectorial (Optativo para la 3ra y 4ta sesión) · Se entregará material de lectura en formato digital e impreso para su análisis y estará disponible bibliografía física para su análisis durante las sesiones. Marcadores y rapidografos.
- --------------------------------------------
FECHA DE INICIO / Sábado 1 de agosto
(10% de descuento pago anticipado hasta el sábado 18 de julio)
HORARIO / Sábados de 10am a 1pm
CUPO RESTANTE / 3 personas
INVERSIÓN / $280.000
>>> PRECIOS E INSCRIPCIONES AQUÍ
TAMBIÉN PUEDES INSCRIBIRTE SIN MOVERTE DE TU SITIO AQUÍ
DESCUENTO 5% a exalumnos escribir en cupón EXALUMNO
--------------------------------------------
Sobre el Tallerista
Oscar Guerrero
Diseñador gráfico con una Especialización en Diseño
de Tipografía en Argentina. Ha trabajado en proyectos de imagen corporativa y
packaging para diferentes estudios de diseño y agencias de publicidad en Bogotá
y Buenos Aires, como Misty Wells, LOWE, TXT y Milsteinravel. En el año 2011
viaja a Buenos Aires para cursar una Especialización en Diseño de Tipografía en
la Universidad de Buenos Aires durante 2 años. Ha sido ganador en 2 ocasiones
del premio nacional Lápiz de Acero (2007 y 2014) y su trabajo ha sido
seleccionado en eventos internacionales como la Bienal Latinoamericana de
Tipografía Tipos Latinos (2014) y la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID
2014). Actualmente se encuentra trabajando en su propia fundidora de tipos digitales,
llamada Sumotype foundry en donde desarrolla proyectos de tipografía propios y
trabajos de lettering para diferentes estudios de diseño locales
Sumotype behance: https://www.behance.net/pastoboy
Sumotype instagram: https://instagram.com/sumotype/
Sumotype Facebook:
https://www.facebook.com/sumotype
********************************
OTROS TALLERES EN CASATINTA
LETRA GÓTICA con Sandra Restrepo
REVIVAL TIPOGRÁFICO con Oscar Guerrero
CALIGRAFÍA PARA TODOS con Cesar Puertas
POP UP VOL.3 con Fernando Sierra
TERRITORIOS ILUSTRADOS con Wilson Borja
REVOLTORIO: ILUSTRACIÓN INFANTIL con Paula Bossio
No hay comentarios:
Publicar un comentario