[PROCESOS] Daniel Esquivia

<< Volver


APUNTES DE PROCESOS
Notas de las conferencias realizadas en CasaTinta


Daniel Esquivia Zapata
por José Rosero

Daniel comenzó su charla hablando sobre sus estudios de dibujo figurativo en Estados Unidos y la influencia de ese contexto en su trabajo actual. De allí empezó a comentar una serie de reflexiones y análisis que tiene sobre este lenguaje plástico:

El dibujo para Esquivia es una manera de entender, y más allá de buscar el realismo, encuentra mayor sentido en llegar a la persona, a su identidad y a su espacio íntimo, por medio de la observación de semblantes, gestos, posturas y espacios. Esa es la fuente que impulsa su trabajo.

Al analizar a las personas, se puede entrever que cualquiera comunica a través de la expresión corporal. El observar se vuelve entonces un problema de lectura de esas expresiones sumado a las construcciones sociales que cada cual se forma del cuerpo y la imagen. De los semblantes. Creando así un diálogo de significados desde el cuerpo. Para Esquivia todos conservamos una serie de memorias que forman nuestro aspecto. Estamos construidos por narrativas, y es aquí donde dice que cuando dibuja a alguien está dibujando sus historias, permitiendo así que estas florezcan.

El dibujo se convierte entonces en un proceso germinativo.

<< Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario