[PROCESOS] Carlos Consuegra: arquitectura y microrrelatos





APUNTES DE PROCESOS
Notas de las conferencias realizadas en CasaTinta

Carlos Manuel Díaz Consuegra: arquitectura y microrrelatos
por José Rosero


Carlos Manuel Díaz Consuegra es un ilustrador oriundo de la ciudad de Bucaramanga – Colombia, y lleva trabajando constantemente en ilustración desde hace varios años. Esto le ha dado un panorama del mundo editorial que para él no había sido del todo concluyente debido a que las fronteras del campo mismo, las convenciones de lectura de imágenes y la ausencia de riesgo de los editores, coartaban su evolución como creador. 



La aparición de las redes sociales le permitió observar el trabajo de otros y así vio la necesidad de replantear su propia obra y realizar imágenes que fueran consecuentes con sus inquietudes. Los referentes de fotógrafos y de ilustradores, no solo consagrados si no también jóvenes y contemporáneos, además del cómic y otras formas narrativas, fueron el primer paso. Esto le da a Consuegra el espacio para continuar con su trabajo que califica como contestatario, autoreferencial y emocional; la imagen y las historias le posibilitan dar sus opiniones respecto a diferentes situaciones, sobre todo en relación con la vida cotidiana, las relaciones humanas y los lugares. 



Para Consuegra es importante pensar la ilustración como un espacio donde se puede decir, expresar y mostrar aquello que viene de la impronta propia, lejos de las típicas exigencias editoriales. La ilustración es una forma de oxigenación que funciona para traer a flote los recuerdos, las anécdotas, los lugares olvidados, las historias de personas incógnitas y transmitirlo a nuevos lectores con el fin de darnos una conexión con nosotros mismos.
Para lograr esta finalidad son validas todo tipo de herramientas, narraciones subjetivas y poéticas, el humor, la ironía o las referencias históricas.


Es así como poco a poco va surgiendo en el trabajo de Consuegra una serie de imágenes y situaciones donde lo arquitectónico es siempre preponderante; desde el uso de retículas para definir las composiciones, hasta dibujos de edificaciones compartimentadas y construidas concienzudamente con líneas rectas, creando así distintos nichos de diversos tamaños, donde al vez se permite una posibilidad infinita para hacer microrelatos; situaciones con personajes u objetos que traen consigo historias fuera de la escena general planteada en el dibujo, y que queda a la libre interpretación del lector. En sus ilustraciones el lector encontrará un todo lleno de historias; algunas absurdas, otras surrealistas, otras nostálgicas, pero siempre lo que está dibujado tiene algo que contar. 

Imagen ganadora concurso "Casa de Pájaros" del Fig.03 Congreso internacional de ilustración
Los diversos proyectos que Consuegra está desarrollando actualmente van ahora en directa relación con su intención primaria, lo cual le ha permitido espacios exploratorios que se salen de lo bidimensional para abordar futuras piezas tridimensionales a modo de dioramas o pequeños montajes teatrales en papel, donde los personajes se replican y multiplican. Lo importante por señalar, es que definir aquello que se quiere decir, y estableciéndolo como sustancia primaria y original, es la base para la construcción de una obra consecuente como la que está haciendo Consuegra ahora.

Diorama para exposición EL GRITO en CasaTinta
Vea más de su trabajo en http://www.behance.net/carlitosbuey


No hay comentarios:

Publicar un comentario