CICLO DE DIBUJO ANATÓMICO
con Daniel Esquivia
Objetivos generales de los Talleres:
Los talleres apuntan a compartir mis investigaciones y estudios sobre el dibujo de la figura humana, dando diferentes concepciones académicas y concejos personales que vienen de mi practica artística.
*TODAS LAS CLASES CONTARÁN CON MODELO EN VIVO
INTENSIDAD: 6 horas por clase (2 sesiones de 3 horas)
HORARIO: 10am a 1pm y 2 a 5pm
HORARIO: 10am a 1pm y 2 a 5pm
CLASE 1 (Domingo 20 de Octubre) Rostro:
El objetivo de este taller es dar herramientas sobre como dibujar la cabeza y el rostro
Primero habrán una serie de demostraciones/presentaciones donde principalmente se mostrará la estructura de la cabeza, las diferentes concepciones que hay para construirla desde el dibujo estructural y finalmente, una serie de concejos personales que he adquirido durante mis estudios y mi practica de como aproximarse al dibujo del rostro y la cabeza en general.
Segundo, trabajaremos parte de la mañana y la tarde en unos dibujos con modelo en vivo.
Estructura del Taller:
-
En la primera sección, a través de algunas imágenes y demostraciones se darán
las estructuras fundamentales de la cabeza (una pequeña charla/introducción del
cráneo) y algunas concepciones de la cabeza desde el dibujo estructural
(Bammes, Vanderpole, Davinci) . Ademas de esto también se darán algunos
concejos personales de como aproximarse a dibujar la cabeza y el rostro. (1 hora
y 30 minutos)
-
Una demostración de 30-40 minutos del dibujo de un retrato, demostrando con
este específicamente como yo usualmente dibujo una cabeza. Mostrando así mi
forma personal de aproximarme el dibujo de la cabeza humana. (30-40 minutos)
- Practica: Ya que los y las estudiantes obtuvieron algunas ideas de la estructura de la cabeza, algunas concepciones formales de la cabeza, han recibido varios concejos y visto una demostración en vivo pasaremos a que ellos y ellas mismas dibujen el modelo.
CLASE 2 (Domingo 27 de Octubre) Gesto y Ritmo
Descripción: el objetivo es dar alguno concejos sobre como aproximarse al dibujo de la figura humana pensando en la importancia o la facilidad que puede haber si se piensa en el gesto y el ritmo. Estos consejos surgen de mis propios estudios y practica, ademas de mis constante y particular interés por el gesto y el ritmo al dibujar.
Estructura del Taller:
Descripción: el objetivo es dar alguno concejos sobre como aproximarse al dibujo de la figura humana pensando en la importancia del espacio para concebir el dibujo. Estos consejos surgen de mis propios estudios y practica.
Estructura del Taller:
Descripción: el objetivo es dar alguno concejos sobre como aproximarse al dibujo de la figura humana pensando en la importancia o la facilidad que puede haber si se piensa en el gesto y el ritmo. Estos consejos surgen de mis propios estudios y practica, ademas de mis constante y particular interés por el gesto y el ritmo al dibujar.
Estructura del Taller:
-
a) Ideas sobre el Gesto:
-
➡ Algunos referentes: Vilppu, Paul Rahilly, Gesto + Dib Estructural
-
➡ ElgestoyelritmocomoformadeAnálisis:Muestrayanálisisdeunas
obras ejemplares pensando en el gesto y el ritmo=> Kollwitz, Pontormo,
Piazzetta
-
➡ Composición<=>GestoyRitmo
-
➡ Algunos referentes: Vilppu, Paul Rahilly, Gesto + Dib Estructural
-
b) Demostración: Se hará un demostración con algunos dibujos de como
utilizo el gesto y el ritmo para analizar y poder dibujar el o la modelo
-
c) Practica: Se trabajara con los y las participantes en como trabajar el o la
modelo teniendo los conceptos vistos presentes
Descripción: el objetivo es dar alguno concejos sobre como aproximarse al dibujo de la figura humana pensando en la importancia del espacio para concebir el dibujo. Estos consejos surgen de mis propios estudios y practica.
Estructura del Taller:
-
a) Espacio: A través de lagunas demostraciones en vivo se busca aclarar los
siguientes conceptos
-
➡ Forma
-
➡ Estructura>Perspectiva>Volumen >IlusiónEspacio3d
-
➡ Contraste,definición>Tonalidades>Volumen>IlusiónEspacio3d
-
➡ Algunas ideas sobre Espacio 3d vs/+ espacio 2d
-
➡ Forma
-
b) Figura Humana: Después de que se ha hablando de algunos conceptos
fundamentales sobre el espacio se pasa a la figura humana.
➡ MasasPrincipales>CajaTorácicayPelvis
➡ Concepciones
- c) Demostración:Seharáundemostraciónconundibujodecomoyoempiezo a dibujar el modelo y como mantengo los conceptos visto presentes al dibujar.
- d) Practica: Se trabajara con los y las participantes en como trabajar el o la modelo teniendo los conceptos vistos.
CLASE 4 (Domingo 10 de Noviembre) Manos:
Descripción: A través de algunas demostraciones y presentaciones se dara las concepciones y herramientas para pensar en como aproximarse al dibujo de las manos. Ademas de esto se darán una serie de consejos personales que surgen de mis estudios y practica personal, ademas de gran gusto por las manos, ya que son mi primer medio para la practica del dibujo de figura humana.
Estructura del Taller:
-
a) Concepciones:
➡ Desdeeldibujoestructural=>Bammes,Bridgeman,etc.
-
➡ Anatomía de la mano para tener en cuenta
-
➡ Algunos concejos personales
-
➡ Anatomía de la mano para tener en cuenta
- b) Demostración: Se hará un demostración con un dibujo de como yo empiezo a dibujar las manos y como mantengo los conceptos y consejos vistos presentes al dibujar.
- c) Practica: Se trabajara con los y las participantes en una serie de dibujos que ayuden a entender lo visto en las secciones anteriores.
TALLERISTA
Daniel Esquivia Zapata |
Estudios
2011 | New York Academy of Art. Master of Fine Arts | New York-U.S.A. |
2008 | Benedict College. Bechellors of Arts in Studio Art (Maestro en Artes Visuales) | NA-U.S.A. |
Exposiciones individuales
2013 | Galeria la Escalera. "Dos Formas de Recordar" | Bogotá- Colombia |
2012 | Milavec Hakimi Gallery. "Drawing Room" | New York- U.S.A. |
2012 | The Cell. "The Line" | New York- U.S.A. |
2012 | Wilkison Gallery. "The Ones" | New York- U.S.A. |
2012 | The Cell. "Love is in the Air" | New York- U.S.A. |
2012 | Gallery 9. "State of the Union" | New York- U.S.A. |
2011 | Kraine Gallery. "An Inky Void" | New York- U.S.A. |
2011 | Mahattan Graphic Center. "Mahattan Graphic Center Juried Show" | New York- U.S.A. |
2011 | Medialia Hack & Hamper Gallery. "A Summer of Prints and Small Sculpture" | New York- U.S.A. |
2011 | Medialia Hack & Hamper Gallery. "First Impressions and Formative Experiences" | New York- U.S.A. |
2011 | Wilkison Gallery. "Uncharted" | New York- U.S.A. |
2011 | Forbes Gallery. "I Got a Secret" | New York- U.S.A. |
2011 | Gallery 9. "Emerge" | NA- U.S.A. |
2008 | South Carolina State Museum. "South Carolina State Museum Anniversary Juried Art Exhibition" | New York- U.S.A. |
Distinciones
2011 | Excelencia de Trabajo en Papel Reconocimiento por trabajos en papel | ||
2010 | Beca Daniel Esquivia Zapata Beca para estudiar en la New York Academy of Art | ||
2009 | Beca Merito Beca para estudiar en la New York Academy of Art | ||
2004 | Beca Trustee Club Beca completa para estudiar en Benedict College |
No hay comentarios:
Publicar un comentario