[PROCESOS] CONFERENCIA EDITORIAL CORRAINI








Ediciones Corraini es una oficina editorial de búsqueda y experimentación, abierta para artistas, ilustradores, diseñadores italianos y extranjeros: un espacio para realizar libros y proyectos de arte y diseño. Entre las tantas colaboraciones resalta aquella con Bruno Munari, artista poliedro que ha trabajado establemente con Corraini por muchos años transmitiendo la idea de un laboratorio siempre abierto a la creatividad y la fantasía. La actividad editorial de las Ediciones Corraini se dirige de manera privilegiada al sector de la imagen, la ilustración y el diseño, y en asociación con Bruno Munari ha hecho que se dedique una particular atención al mundo de los libros de artista para niños. El catálogo de las Ediciones Corraini está subdividido en trabajos principales Bruno Munari, Design & Designer y Bambini, a las que se agregó recientemente una colección dedicada a objetos y juegos concebidos por artistas y diseñadores, y de vez en cuando en ediciones limitadas.


APUNTES SOBRE LA CHARLA
SÁBADO 3 DE AGOSTO de 2013
por José Rosero



Cristiano Bruccelli empieza su charla contando los inicios de Ediciones Corraini, la cual nace como una galería de arte contemporáneo. A partir de las muestras y exposiciones que se hacían en el espacio, se empezaron a producir pequeños libros de 10 x10cm que contenían las exhibiciones.
Más allá de ser catálogos, la idea de los libros era desarrollar la parte editorial de las obras y buscarles un tipo de distribución distinto.

En ese medio conocieron a quien sería uno de los autores y directores más importantes de la editorial; Bruno Munari, arquitecto, diseñador, ilustrador, artista plástico, escritor de libros para niños, entre muchos otros oficios. Munari también trabajo con Gianni Rodari, uno de los grandes estudiosos teóricos sobre narrativa y literatura infantil, con quien realizó diversos laboratorios de creación.




Cuando Bruno empezó en la editorial establecería uno de los caminos más fuertes de la dirección de arte de la misma; calidad sobre todas las cosas , con un cuidado especial por la selección de papel, la impresión y pensando el libro como un dispositivo de arte. En Corraini se hacían libros para niños, pero también sobre arquitectura y arte. Eventualmente estas tres ramas se fusionarían.

Por otro lado, la relación que tuvo Bruno Munari con Marinetti y varios de los futuristas italianos en la primera parte del siglo XX fue un detonante especial para pensar el libro fuera de los rangos convencionales y experimentar sus potencialidades. Es así como Munari se concentró en hacer libros objeto, que niños, jóvenes y adultos pudieran leer y tocar. Pensando en lector como un espectador también. Estos libros fueron totalmente artesanales y fue así como desde Corraini se empezaron a hacer los primeros libros pop-up.





Munari también tuvo trabajo directo con profesores y niños y con ello hizo diferentes talleres y ejercicios con la intención de entrar físicamente en los libros, crear de ellos una experiencia particular. Interesándose especialmente por las sensaciones que producen las diversas texturas, colores y formatos, y la cantidad de juegos que podrían realizarse con la mezcla de estas características.

Uno de los libros famosos de Munari se titula "En la noche oscura" donde la idea de la noche, la neblina y el día eran representadas por diversos papeles y estilos gráficos. Munari publicaría muchos más con la editorial, todos siendo siempre artesanales, con troquelados, insertos, papeles distintos y otro tipo de experimentos.



Otro de los grandes autores de la editorial es la surcoreana Susy Lee, a quien la editorial le público sus reconocidos libros "la ola" y "el espejo" y con ella se mantienen trabajando constantemente, abriendo las puertas a narrativas que juegan con los espacios convencionales del libro. Por ejemplo, en los libros mencionados la páginas de la derecha tienen una narrativa y las páginas de la izquierda otra, para llegar al final a una fusión que va en relación con la trama del libro.

Susy Lee "La ola"
Sobre Ediciones Corraini, cabe señalar que son siempre editados e impresos en Italia. Aunque las coediciones se imprimen en la editorial del país con que se hizo la negociación. La idea es conservar siempre la calidad primaria en las ediciones propias de la editorial, recibiendo siempre proyectos y analizando ediciones futuras. Sus experimentos no solo radican en hacer libros ilustrados, también le han dado la oportunidad a artistas de diversas latitudes a que intervengan a gusto diez y seis páginas con su obra y conceptos particulares, creando así una interesante y variada colección de revistas llamada "Un sedecesimo", donde se pueden encontrar desde narrativas con estilos gráficos de todo tipo, hasta afiches desplegables.


Un sedicesimo
Es así como Corraini se perfila como una de escasas editoriales actuales que se preocupan aún por la investigación sobre materiales, tipos de impresión y narrativas ambiciosas, que lejos de ser hechas para enriquecer con dinero los bolsillos de sus creadores, si que lo hacen en su proyectos personales, y sobre todo, en los ojos y la mente del lector sin edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario