En Febrero / Libro álbum / Ilustración de moda




INTRODUCCIÓN AL LIBRO ÁLBUM
LA HISTORIA, EL LENGUAJE Y LA CREACIÓNDE UN LIBRO ÁLBUM
JAIRO BUITRAGO & RAFAEL YOCKTENG




Dentro del mundo de la literatura yla ilustración, los libros álbum representan una de las corrientes renovadorasmás significativas a nivel estético y visual en los últimos años. Hablamos deuna corriente que interrelaciona el texto con la imagen en una asociaciónexpresiva, de manera que es la imagen la que porta el significado de lahistoria, crea un clima emocional por sí misma y a menudo entrega contenidosimportantes que complementan y enriquecen un texto escrito.
En el libro álbum, que no es unlibro convencional, se requiere de una búsqueda estética donde confluyan demanera creativa los aportes del escritor y el ilustrador, además de lascontribuciones enriquecedoras del diseñador, el productor y el editor. Elproceso de trabajo que culmina con un objeto artístico y literario llamadolibro álbum, es apasionante y es lo que queremos compartir en estas 10sesiones. Es una puerta abierta para desarrollar las potencialidades de losparticipantes y familiarizarlos con el lenguaje visual para contar historias,las propias o las de otros, por medio de nuestra experiencia creativa comoautores, desde la gestación de una idea, su desarrollo como historia y lacreación de un libro ilustrado.

METODOLOGÍA
Para acercarnos a lasparticularidades de unos libros que combinan diseño, texto e imagen, que nosólo introducen a lectores de todas las edades a la literatura sino que aportanal desarrollo de la educación estética y visual, buscaremos con aportesprácticos tener en cuenta el trabajo derevisión del texto, el proceso de creación literaria, el tratamiento del tema ysu relación con el lenguaje icónico, hasta llegar al proceso editorial. Serealizarán igualmente varias lecturas críticas y teóricas alrededor del tema dela ilustración y creación de libros álbum, así como una serie de ejercicios decreatividad que apuntan a sentar las bases para entender un lenguaje yatreverse a crear.

DURACIÓN-INICIO
10 sesiones de 3 horas cada una. Arazón de dos sesiones a la semana.
El taller inicia el martes 21 defebrero de 2012 y finaliza el jueves 29 de marzo. Las sesiones tendrán unhorario de 6 p.m a 9 p.m.

ALCANCE
El taller está dirigido a todosaquellos que quieran conocer el lenguaje y la proyección del libro ilustradodentro del mundo de la literatura infantil. A quienes están interesados enexplorar las posibilidades de comenzar a trabajar en libros, estudiantes dediseño gráfico, de edición, artes,ilustradores autodidactas y profesionales del medio gráfico.

COSTO Y FORMADE PAGO
1. Pago único antes del inicio del taller porel valor total. ($350.000 MCE)
2. Dos pagos: 200 mil antes del inicio deltaller y 200 mil en la sesión 5 para un total de $400.000 (Cuatrocientos milpesos)
EFECTIVO
Los pagos en efectivo en la sede deTinto & Tinta lugar del taller: carrera 25 no. 40 -27 apto 202 o en ladiagonal 40ª bis Nº 17 24 apto 304 a los talleristas durante las sesiones del tallerquienes entregarán el debido recibo de pago. Para mayor comodidad recomendamoshacer la consignación en el banco.
CONSIGNACIÓN
En consignación a la cuenta deahorros 004300101450 del banco Davivienda a nombre de Jairo Buitrago y enviandoel recibo de consignación (escaneado) a través de correo electrónico anarrandoconimagenes@gmail.com especificando su nombre, nombre del taller al quese inscribe (Narrando con Imágenes- la creación de un libro Álbum), y un númerode teléfono de contacto.

LOS TALLERISTAS

JAIRO BUITRAGO
Escritor de libros álbum para niños,ilustrador e investigador de temas cinematográficos. Ha publicado lossiguientes libros: El señor L.Fante,Babel (2006), y Las pesquisas comenzaronen Baker Street, Norma (2010), Quésaben ustedes de historias de espantos, Sudamericana (2012). Como escritore investigador del cine ha publicado Extranjerosen el cine colombiano y Españoles enel cine colombiano (2006) para la Cinemateca Distrital y algunos capítulossobre el cine colombiano para el Diccionariodel cine Español e Iberoamericano preparado por la SGAE de España (2010).Ganó la Beca de creación en literatura del Ministerio de Cultura en 2009.Varios de sus libros han sido escogidos como los mejores en diversos años porIBBY de México y el Banco del Libro de Venezuela. Ha sido guionista deprogramas infantiles y trabaja en talleres de literatura y cine para niños a lolargo de todo el país. Sus libros han sido traducidos al inglés, portugués yjaponés.

RAFAEL YOCKTENG
Reconocido ilustrador en el campo dela literatura infantil. En el año 2000 ganó la convocatoria Utopía, IBBY. En el2003 ganó la convocatoria para ilustrar el afiche del “Día internacional delniño” basado en un texto de la escritora brasilera Ana Maria Machado. Hailustrado varios libros en Colombia y en el exterior, para editoriales comoGroundwood Books (Canadá), Fondo de Cultura Económica (México), Norma,Santillana, Ediciones B, Casa Editorial El Tiempo, Babel Libros y Random HouseMondadori.
Desde el año 2007 Jairo y Rafaeltrabajan juntos creando libros álbum, fruto de esa colaboración han publicadolos siguientes títulos:
Emiliano, Babel, 2007
Camino a casa, 2008. Ganador del 11 Concurso deÁlbum Ilustrado, A la Orilla del Viento, del Fondo de Cultura Económica deMéxico y de la Lista de Honor IBBY 2010.
Eloísa y losbichos, Babel, 2009,Seleccionado en los White Raven de la Internationale Jugendbibliothek de Munich
El Primer día, Alfaguara, 2010
Jimmy, el másgrande, Lumen, 2010

INFORMACIÓNSOBRE LOS TALLERES:
TELÉFONOS DE CONTACTO:
Rafael Yockteng. 311. 278.18.70
Jairo Buitrago 318.606.15.86


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

TALLER DE ILUSTRACIÓN DE MODA URBANA Y SUBCULTURAS
ELECTROBUDISTA



Contenidos de conocimiento de las 10 sesiones:

Intro: Revisión histórica de la ilustración demoda.
Style wars: La idea de estilo en los siglos XX yXXI. La idea de lo “cool”. Sprezzatura. La ropa, la pose, el movimientocorporal como generador de contenidos.
Urbanografía: La noción de cultura urbana. Tribusurbanas. Hipsters, beatniks, hippies, yuppies, rockers, Hip-Hopers, skaters,emos, punks, geeks, floggers.
Bogotá Illustrated: El contexto local. Tendencias de consumoen Bogotá. El informe de Future Concept Lab. Representación y diferenciación.Estratificación social del estilo. El sujeto público bogotano.
Fashion para Dummies: Conceptos de ilustración de moda. Brevehistoria del diseño de modas. Haute-Couture (alta costura) Pret-a-Porter (Readyto wear, listo para usar) mass market (mercado masivo). Figurines.Estilización, distorsión y deformación. Proporción y desproporción. Patronesvisuales en las prendas. Simbología y significado de las prendas de vestir.Tipos de prendas. El sistema de la moda.
Push Play: ¿Qué es el reportaje de moda? ¿Cómoplasmar una visión personal en una serie? Captura urbana de estilo. La idea dela emisión periódica de contenido. Los Blogs de Moda urbana. ¿Qué es uneditorial de Moda? La fotografía y el video como herramientas del ilustrador demoda.

Parada técnica: Profundización técnica. Técnicas debocetación avanzadas (lápices de color, marcadores, esferos). Uso de diferentesmateriales (papeles satinados, con grano, lisos). Técnicas de aplicación decolor y acabados (acuarela, acrílico, pastel)
Cabezas al pelo: Estudios de rostro y cabeza. peinados,accesorios, sombreros, maquillaje, estilos y detalles.
Manos de humanos: Estudios de manos y pies. Calzado,accesorios tecnológicos, dispositivos móviles de comunicación, música y juego.
Pasarela: Exposición y socialización del procesorealizado.


Consignación a nombre de Adalberto Camperos
Cuenta de ahorros Banco Davivienda Número: 005100088367
Un contado de 300.000 Pesos.
Enviar recibo de consignación scaneado a:
Teléfono 300 205 2071

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada