Taller 2010 - Bogotá - Colombia





"La imagen no debe consumirse en la primera mirada"

El objetivo principal de los cursos que ofrecemos es hacer de la imagen una estancia que posibilite espacios particulares de reflexión.
Objetivos específicos:

1. Proporcionar a los estudiantes herramientas teóricas y técnicas problematizando la imagen con el fin de concebir ideas con buena factura y calidad en su contenido.

2. Mostrar amplios referentes gráficos y bibliográficos para contribuir a la construcción argumental de las imágenes durante todo el proceso creativo.

Componentes del taller:

Técnico
Se hace énfasis en el desarrollo básico de una técnica, desde lápices y tintas, hasta técnicas mixtas y ensamblaje aplicados a cada ejercicio planteado.

Pedagógico
Es el enfoque de enseñanza desde el cual se pretenden realizar las prácticas. Buscando replantear las imágenes desde su morfología, color, composición, metodología etc.

Retórico
Este componente les brinda a los estudiantes las herramientas fundamentales para dar sentido a las imágenes que producen desde su discurso personal, sin perder de vista la importancia de la buena comunicación en este proceso.

Teórico
El gran pilar del taller. Es un compilado novedoso de investigaciones acuñadas en torno a la ilustración, espacio propicio para la interacción de una gran cantidad de referentes visuales y teóricos traídos de diferentes disciplinas del arte.

Duración
El taller tendrá una duración de 10 sesiones de 3 horas cada una. A razón de una sesión a la semana según la escogencia de horario por parte del estudiante.





GRUPOS
GRUPO 1: Martes de 6pm a 9pm INICIA 23 de febrero
GRUPO 2: Jueves de 6pm a 9pm INICIA 25 de febrero
GRUPO 3: Sabados de 10am a 1pm INICIA 27 de febrero


Metodología de cada sesión
En cada sesión específica habrán variaciones de esta metodología según las exigencias del tema.
Presentación de los aspectos teóricos

Pausa para café, té o aromática.
Realización de los ejercicios propuestos por el tallerista.

El estudiante deberá llevar para cada sesión los respectivos materiales que serán pedidos por el tallerista una sesión previa.

Las sesiones empezarán a la hora en punto.


COSTO
El costo del Taller es de 280 mil pesos.

Formas de pago:
Un pago único del valor total del taller (280 mil pesos) antes del inicio de las sesiones.
Dos pagos: el primero por 160 mil pesos antes del inicio del las sesiones, y el segundo por 160 mil pesos en la sesión 5, para un total de 320 mil pesos.

¿CÓMO PAGAR?
En efectivo a la dirección carrera 25 no. 40 -27 apto 202 a cualquiera de los talleristas y se les entregará un recibo de pago.
En consignación a la cuenta de ahorros 005170146673 del banco Davivienda a nombre de José Rosero y enviando el recibo de consignación a través de correo electrónico a tintoytinta@gmail.com, especificando nombre, número celular y documento de identidad.

Alcance
El taller está dirigido a estudiantes y profesionales del medio gráfico y artístico, y a todo aquel interesado en la exploración de la imagen.


Talleristas:

Miguel Bustos (zursoif):
Trabaja como ilustrador independiente y es diseñador gráfico de la Universidad Nacional de Colombia, fue ganador del premio nacional "Sin Formato" en la categoría de cómic otorgado por el Ministerio de Cultura (2008). Director de "Ex-Libris" publicación oficial de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (2009), y jefe de Ilustración de esta misma publicación durante el 2007 y 2008. Ganador del Primer Concurso de Ilustración Interuniversitaria "ManoFaktura" (2005) y obtuvo una mención en el 2do Salón Nacional de Ilustradores (2009).
Ha sido profesor de dibujo y pintura para grupos, actualmente dicta clases privadas de dibujo artístico y anatomía.

Puede ver su trabajo en:

zursoif.daportfolio.com
www.flickr.com/zursoif



José Rosero:
Estudió Artes visuales con énfasis en expresión gráfica en la Universidad Javeriana de Bogotá. Fue becado la mayoría de su carrera y graduado con honores. Ha hecho ilustración para revistas como El Malpensante, Don Juan, Rolling Stone, SoHo, FNPI, Dinero, y periódicos como Ciudad Viva y El Espectador. También ha realizado libros y proyectos para la casa editorial El Tiempo, PNUD, Publicaciones Semana, Grupo SM en Colombia y para la editorial Babel Libros, entre otros.
Fue ganador del Segundo Salón Nacional de Ilustradores realizado por la Cámara Colombiana del Libro, el FCE y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. También seleccionado en 2009 dentro de los expositores para el 1er CJ Book Festival de Corea con las ilustraciones de su libro El prestidigitador y en 2005 recibió una mención especial internacional en el "Intergrabado" de Uruguay con su obra gráfica Adolescencia.

Su trabajo ha sido expuesto en diferentes espacios nacionales e internacionales, además ha realizado conferencias sobre ilustración en distintos eventos entre los cuales se cuenta la 21ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Segundo seminario de edición profesional para revistas y publicaciones seriadas y el 3er festival del libro infantil, y en instituciones como la univesidad Nacional de Colombia y la universidad de los Andes. En la actualidad participa en los comités evaluadores de literatura infantil y juvenil de Fundalectura.

Puede ver su trabajo en:
www.joserosero.com
www.flickr.com/joserosero



Diego Sánchez (dipacho):
Dipacho Nació en Bogotá, es Diseñador Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia y trabaja como autor e ilustrador de libros infantiles, actividad que complementa con el diseño de afiches y carteles, su trabajo ha sido publicado por editoriales como Norma, Fondo de Cultura Económica y Nostra, ha tomado diferentes talleres sobre libro álbum e ilustración infantil dictados por los maestros Carlos Riaño, Claudia Rueda y José Sanabria.
Participó en los comités evaluadores de literatura infantil y juvenil de Fundalectura y en diversas exposiciones, entre ellas el 1er y 2do salón nacional de ilustradores de la Cámara Colombiana del Libro donde contó con una mención. También fue el ganador del concurso de libro álbum "A la orilla del viento" del FCE 2008 con Jacinto y María José, tuvo una mención de honor en la bienal de ilustración de Bratislava con sus libros El animal más feroz y Todos se burlan y sus afiches han ganado premios como el de la Cámara de Comercio de Bogotá y el de "Leer en familia" organizado por Fundalectura.

Tiene amplia experiencia en la gestión de proyectos en torno a la ilustración, entre los que se destacan el concurso universitario de ilustración Manofaktura 2005-2007, el grupo de ilustración Pategallina 2006-2008 y actualmente la comunidad de Ilustradores Colombianos. Ha dictado conferencias en destacados eventos como el 3er festival del libro infantil y las Ferias del libro de Bogotá y del Pacífico 2009 y en instituciones como la universidad Nacional de Colombia. Actualmente trabaja con las editoriales Nostra, Babel libros y Randomhouse-Mondadori.

Puede ver su trabajo en:

www.dipacho.com
www.dipacho.blogspot.com
www.flickr.com/photos/dipacho/



MAYOR Información
Teléfono: 750 19 24
Web: www.tintoytinta.blogspot.com
o escribanos a tintoytinta@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada