PROGRAMA: Taller teórico práctico de creación de personajes



PROGRAMA
Objetivos generales.

El taller será una experiencia que exigirá al estudiante a convertir la creación de personajes en algo que va mucho más allá de la simple ejecución técnica. Se mostrará una adaptación novedosa a la ilustración de los estudios teatrales realizados por autores como Stanislavsky, Grotowsky, Meyerhold y Artaud sobre la creación de personajes, aplicados en ejercicios prácticos que buscarán el desarrollo de estos conceptos con el fin de trabajar en un proyecto individual para lograr resultados consolidados.

Sesión 1
La otredad y el principio de simpatía
El primer paso es aprender a observar el entorno con un lente creativo con el fin de recontextualizar escenas, situaciones y personas y así empezar a crear mundos propios y sugerentes.

Sesión 2
La acción y la temporalidad
Las hojas de los árboles no flotan, tienen unas pequeñas ramas que las sostienen y se insertan en un tronco que es fuerte e intacto debido a largas raíces, que no siempre se ven. En esta sesión se buscará la creación de atributos que fortalecerán el surgimiento de personajes y sus situaciones.

Sesión 3
El lugar
Los objetos y espacios circundantes son espejos infinitos. El objetivo de la sesión será encontrar las imágenes que reflejan.

Sesión 4
El no lugar
A partir de la aprehensión del vacío pueden surgir ideas evocativas y poéticas que se conjugan en objetos y situaciones concretas. Se buscará todo el ruido que puede permitirnos el silencio.

Sesión 5
Cuerpo y el gesto
Una acción deviene un pensamiento así como un pensamiento deviene una acción. Esta sesión explorará todas las capacidades gestuales que no solo concluirán en el personaje pintado si no el cambio de metodologías para crearlo.

Sesión 6
La encarnación
El conocimiento amplio de nuestras maneras de crear permitirá el surgimiento de nuevas formas de retomar caraterizaciones. En la sesión se mostrarán metodos de creación y encarnación que empiezan desde fuera del papel.

1 comentario: