HOMENAJE ESPERANZA VALLEJO





Libertad y Desorden
Esperanza Vallejo (1951-2019)

Esta exposición es un homenaje a Esperanza Vallejo (1951-2019), quién impregnó su obra con la placidez y la irreverencia de su ser, y el deleite por el arte y la cultura popular, logrando, mediante esta actitud, aportarle un sello irónico y personal a su producción.

Se exhibe una selección de ensamblajes y collages, siendo estos medios los que mejor reflejan el relato implícito en los rituales de concepción de Vallejo, así como la potencia creativa e irreverente de su producción. A través de estas piezas se identifica en la artista un incesante ejercicio retórico, desvergonzado y hasta insolente; absorbió experiencias y examinó la vida, al igual que los materiales y los fragmentos que encontraba a su alrededor, lo hizo como parte de un ejercicio íntimo e incluso esotérico, en el que vinculó las prácticas artísticas convencionales con elementos de la vida cotidiana.

Esperanza Vallejo fue a la vez pintora, grabadora e ilustradora. Se dedicó a la docencia durante muchos años, confrontando a sus estudiantes con las propuestas visuales y discursivas que ella había adoptado. Como un tributo a su labor como docente la exposición presenta la obra de jóvenes artistas collageros, planteando así un diálogo entre dos generaciones.

Diana Castellanos

INAUGURA: viernes 13 de marzo 7pm
Exposición junto a Red Collage

No hay comentarios:

Publicar un comentario