CasaTinta abre por primera vez un ciclo de ILUSTRACIÓN BOTÁNICA donde podrás aprender desde el principio el estudio y dibujo de plantas, además de tener una salida de campo para trabajar en medio de la natulareza.
Cupo máximo: 12 personas
Cupo restante: 3
Cupo restante: 3
Horarios:
Martes de 6 a 9pm empezando el 3 de marzo de 2020
¿CÓMO INSCRIBIRSE?
VALOR TOTAL DEL CICLO: $1'150.000 (No incluye materiales)
Martes de 6 a 9pm empezando el 3 de marzo de 2020
¿CÓMO INSCRIBIRSE?
VALOR TOTAL DEL CICLO: $1'150.000 (No incluye materiales)
DOS CUOTAS: $640.000 c/u (La primera cuota la pagas antes de iniciar el ciclo y la segunda cuota antes del 5 de abril)
VALOR POR TALLER: $360.000
FORMAS DE PAGO:
- Efectivo y tarjetas en CASATINTA Transversal 17 no. 45d - 61 y se les entregará un recibo de pago. Recibimos tarjetas VISA y MASTERCARD
- Consignación o transferencia a la cuenta de ahorros 192 956 457 61 de BANCOLOMBIA a nombre de FUNDACIÓN CASATINTA COLOMBIA (Nit. 900602505-6)
Una vez completado el pago enviar al correo talleres@casatinta.com:
Recibo de consignación + Nombre + Cédula + Teléfono + Correo electrónico.
NO SE HACEN REEMBOLSOS
NO SE HACEN REEMBOLSOS
CICLO EN DETALLE:
BOTÁNICA 1: ILUSTRACIÓN BOTÁNICA, el oficio
*3 horas por sesión
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*3 horas por sesión
Este taller es introductorio
al oficio de la ilustración botánica: a partir de la combinación de conceptos
básicos sobre botánica con el uso de técnicas tradicionales (acuarela y dibujo)
vamos a entender cuáles son las posibilidades, los usos y las ventajas de la
ilustración botánica.
Sesión 1: Introducción
¿Qué es la ilustración botánica? Diferenciación de
conceptos, principales técnicas, materiales sugeridos, ejercicio del ilustrador
botánico.
Primeros ejercicios con plantas vivas para manejar el
grafito aplicado a plantas: proporción, escala, perspectiva, luz y volumen.
Sesión 2: Bocetos botánicos
Inicio del
proceso: dibujo a escala con plantas vivas, bocetos, ¿qué mirar? ¿cómo ir de lo
tridimensional a lo bidimensional?
Sesión 3: Dibujo botánico y botánica 1
Hablemos dos
idiomas: ¿cómo ve las plantas el científico y cómo las ve el artista?
Dibujo botánico
con plantas vivas: luz, volumen, sombra, escalas.
Sesión 4: Introducción a la acuarela y proyecto individual
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Explicación,
ejemplos y posibilidades para proyecto individual.
Introducción a la
acuarela aplicada a la ilustración botánica: colores, técnica básica.
BOTÁNICA 2: : La observación en la ilustración botánica
*3 horas por sesión
*3 horas por sesión
Este taller intermedio
hace énfasis en la importancia de la observación en la ilustración botánica
para perfeccionar la técnica y los resultados. Habrá un fuerte componente de
trabajo en acuarela con plantas vivas para afinar el ojo y conectarlo con la
mano.
Sesión 1: Botánica 2 y acuarela
Frutos, flores,
semillas, hojas, raíces: ¿qué ver?
Ejercicios de
acuarela aplicada a la ilustración botánica: hojas
Revisión e inicio
de proyectos individuales.
Sesión 2: Color y textura
Continuación
ejercicios de acuarela aplicada a la ilustración botánica: hojas.
Ejercicios en
acuarela de flores: cómo construir las sombras según el color.
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Ejercicios de
acuarela para frutos.
BOTÁNICA 3: La mano del artista en la imagen científica
*3 horas por sesión
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El tercer taller se
centrará en la importancia del ‘sello personal’ en la ilustración botánica.
Exploraremos posibilidades de potenciar las técnicas análogas mientras cada
estudiante desarrolla su proyecto personal.
Sesión 1: Composición
Ejemplos y
posibilidades compositivas. Proyecto
individual: bocetos y composición
Sesión 2: Detalles
Cómo hacer
texturas, brillos, pelos, espinas, etc. Proyecto
individual: color 1
Sesión 3: Proyecto individual
Proyecto
individual: color 2
Sesión 4: Proyecto individual
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Proyecto individual:
finalización
EXPEDICIÓN BOTÁNICA: SALIDA DE CAMPO AL PARQUE NATURAL CHICAQUE
En esta salida podrás ver, analizar e ilustrar las plantas en su sitio natural. Será una experiencia diferente de dibujo y pintura para que apliques lo aprendido. La salida será de un día, sábado o domingo.
La calidad de los materiales en este oficio es fundamental. Daré consejos para obtener buenos materiales durante la primera sesión, para la cual sólo deben llevar lápices, compás y papel (bond o durex).
Lo requerido para las siguientes
sesiones es:
- Lápices HB y 2H
- Borrador
- Compás
- Regla
- Papel mantequilla
- Papel para bocetos (durex, bond grueso o similar)
- Papel acuarela de alto gramaje (250 o 300 gms) y si es posible de superficie lisa (Hot pressed o HP)
- Acuarelas
- Paleta para acuarela
- Pinceles de acuarela redondos y puntudos de varios grosores
- Trapito
- Lupa opcional
TALLERISTA
Lisa Anzellini es una artista e historiadora del arte colombiana. Al finalizar sus estudios en la Universidad de los Andes en Bogotá, se especializó en ilustración botánica en la Chelsea School of Botanical Art en Londres. Su trabajo plástico e investigativo ahonda en las posibilidades de la representación del mundo natural y la exploración de la relación entre arte y ciencia. Trabaja de manera análoga, principalmente en acuarela y grafito. Buscando contribuir a la conservación de la naturaleza con su arte, se ha enfocado en el registro de biodiversidad y en la representación de ecosistemas de Colombia. Recientemente se ha dedicado a la ilustración de nuevas especies encontradas en territorios de post conflicto. Ha dictado cursos de ilustración botánica en El Instituto Alexander von Humboldt y en Talleres Liebre Lunar. Ha colaborado con varios diseñadores textiles, y ha participado en publicaciones de Colciencias, Procolombia y del fotógrafo ganador del World Press Photo Mads Nissen. Su trabajo se ha exhibido en espacios tan diversos y multidisciplinares como el Instituto Alexander von Humboldt, la FIMA y la Galería el Museo, muestra de que su obra pivota entre el arte y la ciencia.
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¿PREGUNTAS?
Tel. 3048027
correo: talleres@casatinta.com
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Martes a Viernes de 2pm a 7pm
Sábados de 10am a 7pm
Domingo, lunes y días festivos cerrado
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