CICLO DE DIBUJO - 4 niveles // inicia 1 de febrero


CasaTinta abre la tercera versión del CICLO DE DIBUJO que reúne cuatro niveles: Dibujo desde el principio. Dibujo nivel 2, y nivel 4. E introducción al dibujo anatómico. Además en este ciclo realizarás una expedición de dibujo botánico.

Cupo máximo: 12 personas
Cupo restante: 10

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

VALOR TOTAL DEL CICLO: $1'150.000 

DOS CUOTAS: $630.000 c/u  (La primera cuota la pagas antes de iniciar el ciclo y la segunda cuota antes del 5 de abril)

VALOR POR TALLER: $350.000

FORMAS DE PAGO:
  • Efectivo y tarjetas en CASATINTA Transversal 17 no. 45d - 61 y se les entregará un recibo de pago. Recibimos tarjetas VISA y MASTERCARD
  • Consignación o transferencia a la cuenta de ahorros 192 956 457 61 de BANCOLOMBIA a nombre de FUNDACIÓN CASATINTA COLOMBIA (Nit. 900602505-6)
Una vez completado el pago enviar al correo talleres@casatinta.com: 
Recibo de consignación + Nombre + Cédula + Teléfono + Correo electrónico.

CERTIFICACIÓN
Te daremos un certificado si:
  • Tomaste como mínimo el 80% del programa
  • Realizaste el pago completo del programa
Recuerda que este ciclo es de enseñanza informal

PROGRAMACIÓN DEL CICLO DE DIBUJO 3 

EN CASATINTA 2020


CICLO EN DETALLE:

El dibujo es la columna vertebral de la creación. Dentro de las artes, la arquitectura, el diseño, e incluso el mundo audiovisual, el saber dibujar es la manera de representar una idea, la puerta de entrada al conocimiento de la forma, la estructura y el pensamiento visual. Es un medio de comunicación. 

Este ciclo está dirigido a quienes quieren empezar a dibujar. Está dirigido para empezar desde nivel cero, sin conocimientos previos, o para quienes tengan un nivel básico. No importa de qué area vengan, bienvenido todo aquel que busque entender la técnica y el lenguaje del dibujo desde el principio.



DIBUJO DESDE EL PRINCIPIO

Soportes y herramientas

SESIÓN 1: Herramientas y sustratos

Explicación detallada de las herramientas que se usan para dibujar y su aplicación en una gran variedad de tipos de papel. 

SESIÓN 2: Grafito

Se realizarán una serie de ejercicios para entender esta herramienta, desde escalas tonales, figuración, contornos, luces y sombras. 

SESIÓN 3: Tintas

Explicación de las herramientas y medidas de uso. Se enseñarán con la plumilla los tipos de tramados, pulsación y figuración. 

SESIÓN 4: Aguadas

Los estudiantes aprenderán a dibujar con pincel, desde el uso y aplicación para difuminados y creación de formas con mancha.

SESIÓN 5: Carbones

Uso de la herramienta a partir de la observación de objetos. Luces y sombras. 

Materiales para la primera sesión:

  • Lápiz 2h, Hb, 2b y 4b
  • Tinta china negra y blanca
  • Plumillas ordinarias
  • 1 rapidógrafo negro 0.5
  • Carboncillo vegetal y lápiz de carbón suave
  • Portaminas 0.5 con mina hb o 2b
  • Marcador negro delgado (no importa la marca)
  • Esfero negro

DIBUJO NIVEL 2
Intepretación de la realidad

Sesión 1: El espacio: Perspectiva y profundidad
Punto de fuga. Perspectiva Atmosférica. Grises y planos espaciales. 

Sesión 2: Forma y contraforma 1
Comprender la proporción y estructura de los objetos. Dibujar desde el espacio positivo y negativo.

Sesión 3: Forma y contraforma 2 
Relaciones entre objetos. Proporción por comparación. 

Sesión 4: Observar para entender
Estructura, materia y la textura.

Sesión 5: Dibujar con luz: Tizas y pasteles
Iluminación y volumen desde el uso del blanco y color. 

Sesión 6: El espacio vivo
Dibujo en el contexto

MATERIALES
  • Lápices de grafito: 2h, Hb, 2b y 4b
  • Tinta china negra y blanca
  • Plumillas ordinarias
  • 1 rapidógrafo negro 0.5
  • Carboncillo vegetal y lápiz de carbón suave
  • Portaminas 0.5 con mina hb o 2b
  • Borrador de miga de pan o limpiatipos
  • Marcador negro delgado (no importa la marca)
  • Esfero negro
  • Cinta de enmascarar
  • Libreta de dibujo media carta (papel bond)
  • Libreta de dibujo grande (Mínimo carta, máximo 1/4) papel durex o similar de un gramaje que soporte tintas, mínimo 90gr.
  • Papeles tamaño 1/4: Basic, Durex y Opalina
  • Papeles tamaño pliego: craft y edad media
  • Tabla MDF 5mm de 1/4 y 2 ganchos loteros

DIBUJO NIVEL 3

Grafismo experimental


SESIÓN 1: La idea, el boceto y la imagen.
Presentación e introducción a la ilustración como lenguaje. La documentación y el deterioro de la información. Bocetar y desarrollar ideas. Del dibujo a la pieza gráfica.
SESIÓN 2: Realismo en pigmentación y trama.
Retrato vintage. Manchar y borrar, reservar, enmascarar, resolver volúmenes y diseños complejos. El montaje y la intervención.

SESIÓN 3: El lettering
Recursos gráficos alternativos. Entintado y rotulado. Diseñando de manera colectiva.

SESIÓN 4: Tintas, lápiz y bolígrafos.
Fondos aleatorios, texturas orgánicas y dibujo. Diseñar con el ruido.

SESIÓN 5: Lápiz y acrílico sobre cartón industrial.
Rescatar y realzar superficies.

SESIÓN 6: Lápiz y acrílico sobre madera.
Rescatar y realzar superficies.



MATERIALES:

  • Lápiz
  • Bolígrafos
  • Acrílicos (colores básicos)
  • Tintas chinas
  • Cartón Industrial
  • Madera prensada
  • Materiales de trabajo (trapos, pinceles, recipientes, etc)

DIBUJO NIVEL 4


Dibujo Anatómico

Sesión 1 Andamiaje
Será el estudio minucioso sobre el torso, extremidades, manos y pies para conocer el cuerpo desde el dibujo y con ello entender su estructura básica.

Sesión 2 Semblantes
Se harán exploraciones diversas que van desde la creación de un rostro anatómicamente adecuado hasta diferentes tipos de composiciones de caras y figuras antropomórficas.

Sesión 3 La periferia
El cuerpo en interacción con un elemento externo o en un espacio determinado. El espacio se vuelve cuerpo y el cuerpo espacio, apuntándole siempre a la búsqueda de un mensaje a través de la composición.



Sesión 4 Iluminación
La iluminación sirve para generar puntos de atención y escenas dramáticas. Esta sesión será una prueba para darle giros visuales a los personajes y cuerpos planteados previamente a través de la ubicación de la luz.


Sesión 5 Cuerpo en el espacio
Entender la relación, proporción e interacción entre el cuerpo y el espacio circundante, objetos y atmósferas.

MATERIALES (Se irán pidiendo en las sesiones)

  • Libreta de dibujo
  • lápices de grafito
  • Papel edad media 
  • Carboncillo vegetal 
  • Limpiatipos 
DIBUJO BOTÁNICO

Expedición a la reserva natural Chicaque
Será una expedición de un día entero donde se recorrerá parte de la reserva con paradas para dibujar según instrucción del tallerista. El día se confirmará previamente si será sábado o domingo. 


TALLERISTAS

Miguel Bustos
Facebook: /zursoif
Instagram: @zursoif

Trabaja como ilustrador independiente y es diseñador gráfico de la Universidad Nacional de Colombia, ilustrador del libro Gabo: memorias de una vida mágica, publicado por Rey Naranjo en 2012. Fue ganador del premio nacional "Sin Formato" en la categoría de cómic otorgado por el Ministerio de Cultura (2008). Director de "Ex-Libris" publicación oficial de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (2009), y jefe de Ilustración de esta misma publicación durante el 2007 y 2008. Ganador del Primer Concurso de Ilustración Interuniversitaria "ManoFaktura" (2005) y obtuvo una mención en el 2do Salón Nacional de Ilustradores (2009). Ha sido profesor de dibujo y pintura para grupos, actualmente dicta clases privadas de dibujo artístico y anatomía.






Jorge Lewis Morales / Artista e ilustrador 
BEHANCE: https://www.behance.net/jorgelewis
INSTAGRAM. https://www.instagram.com/jorge_lewis_art/


Artista, dibujante y profesional de la ilustración con varios años de experiencia en libros, revistas, textos y periódicos de editoriales colombianas y del exterior. Su obra ha hecho parte de exposiciones individuales y colectivas en Colombia, Argentina, México, España y Suiza. Dentro de sus menciones está figurar en el IV Catálogo Iberoamericano de Ilustración y ser invitado especial al Festival Internacional de Diseño de Buenos Aires organizado por el Centro Metropolitano de Diseño de B A. Como docente universitario ha impartido cátedras en facultades de Diseño y Artes Plásticas en áreas relacionadas con la ilustración, el dibujo, el diseño y la pintura, actualmente es uno de los directores de La Cimbra laboratorio gráfico dedicado a la producción y exhibición del dibujo y el grabado..




Jose Rosero 
Facebook: /roserismo
Instagram: @joseroseroart

Artista visual, docente de la Universidad Javeriana, director de Casatinta y junto con Diana Arias fundador del fig.Congreso Internacional de Ilustración. Jurado del concurso Latin American Illustration vol.2 (2013), jurado del premio al libro álbum “A la Orilla del Viento” del FCE (2011). Beca "Jóvenes talentos 2013" ICETEX. Como ilustrador ha hecho imágenes, libros y proyectos para diferentes revistas, periódicos y editoriales.  Obtuvo mención honorífica en el premio “Invenciones” de Nostra Ediciones por El manzano (2010). También el premio a la excelencia de la Society of News Design de EUA por El significado de los sueños (2010). Elegido en dos ocasiones para el CJ Book Festival de Corea por Los infelices y El Prestidigitador (2010 y 2008) y el primer lugar en el 2do Salón de ilustradores de la Cámara Colombiana del libro (2009). Ha hecho varias conferencias y talleres en base a investigaciones propias participando así en distintos eventos en Colombia y en otros países como Argentina, España, Venezuela, Brasil, México y Chile.




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Se entregan certificados si el inscrito asiste a al menos el 80% del ciclo

No se hacen reembolsos por ningún motivo en los pagos de este ciclo

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¿PREGUNTAS?
Tel. 3048027
correo: talleres@casatinta.com

HORARIO DE ATENCIÓN: 
Martes a Viernes de 2pm a 7pm
Sábados de 10am a 7pm


                                        Domingo, lunes y días festivos cerrado