-->
@Daniela Briceño |
Libretas de dibujo:
reencuentros de memoria gráfica
Casa Republicana de la
Biblioteca Luis Ángel Arango
Del 12 de octubre de 2017 hasta
el 18 de junio de 2018.
Por Daniela Briceño
La exposición “libretas de dibujo: reencuentros de memoria gráfica”,
presentada en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango, hace un
recuento de cómo han sido utilizadas las libretas durante siglos aquí en
Colombia. Resulta interesante que la muestra es una colección de libretas de
todo tipo: no solo las libretas de artistas están presentes, sino también,
diarios de viaje, cuadernos de apuntes, bitácoras y álbumes. La exposición contiene
tres grandes categorías: bitácoras de viaje, libretas científicas y libretas
artísticas. La mayoría de estas libretas pertenecieron a personas del siglo XIX,
de nacionales y extranjeros, sin embargo, se exhiben ejemplares también del
siglo XX y algunos contemporáneos.
Al ser esta muestra tan diversa en su variedad de autores a través del
tiempo podemos comprender que el dibujo entonces adquiere un nuevo significado
donde además de ser bello por sus trazos y colores, es una forma de registrar y
documentar. Los objetos de esta muestra son parte de la colección de arte de la
BLAA y del Banco de la Republica y ahora podemos entender por qué. Sin duda
alguna las anotaciones de científicos, viajantes, artistas, y de personas de
otras disciplinas son ahora documentos, con información de una época pasada, bien
sea sobre un viaje, un hallazgo o sobre una idea. El compendio entre dibujo y
texto que encontramos en las libretas de esta muestra son indicios no solo de
la persona dueña de la libreta, sino también de lugares, eventos históricos,
personajes emblemáticos, hallazgos científicos. Es decir, mediante algo tan
básico como podría parecer una libreta, se puede reconstruir un contexto
especifico gracias a la captura de esa memoria histórica.
“El dibujo es una idea que empieza en la cabeza, pasa por la mano, se
dibuja, se recorta, se pliega, se arma y se vuelve un objeto tridimensional”
La exposición cierra con esta frase del artista Mateo López quien también
hace parte de la muestra con algunas libretas y obras. Es interesante la
afirmación que hace el arista pues el dibujo más allá de ser una forma de
representación, es una manera de comunicar y en la exposición los autores nos hablan mediante ese
lenguaje. Además debemos recordar que las libretas son personales: no están
pensadas para ser expuestas como una obra de arte o para ser publicadas y sin
embargo ese grado de intimidad que las libretas tienen, es lo que más llama la
atención. Al asistir a la exposición, por ejemplo, es bello encontrarse con un
garabato del artista Luis Caballero, con una libreta de bocetos de Débora
Arango, con los dibujos de Antonio Cano pues se muestran sin pretensiones, tan
sinceros y desinteresados al no tener un público expectante y a su vez se
revelan como una capa de su obra como artistas. Por otro lado la exposición
resulta clave para la historia del arte colombiana al contener material
perteneciente a los fueron llamados por primera vez artistas de nuestro
territorio: Corolario Leudo, Alberto Urdaneta, José María Espinosa entre los
más conocidos.
La exposición hace un
recorrido de siglos atrás hasta hoy en día por medio del uso que se le ha dado
a las libretas pues son elementos aún vigentes. La cualidad íntima y el
carácter cotidiano de esta muestra nos permiten identificarnos directamente con los objetos aquí expuestos pues en algún
momento todos hemos llenado las páginas de este singular librillo.
Más sobre la exposición aquí
AQUÍ LIBRETAS DE DIBUJO DE AMIGOS DE LA CASA
@Kal |
@ Miguel Bustos Envíanos una buena fotografía de una doble página de tu libreta y la subiremos en este post |
--- más reseñas aquí ---