Una visita a "LENGUAJES EN PAPEL"
Exposición colectiva en la Galería El Museo
27 de enero al 27 de febrero 2018
por Daniela Briceño para CasaTinta
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“Lenguajes en papel”, una exposición anual, recorre las múltiples
posibilidades que un elemento tan común como el papel nos puede dar. Sin
embargo, aunque común, el papel resulta complejo en cuanto a sus variedades y
sus usos. De esta manera empezamos a entender como ante nosotros se abren
diversas vertientes que resultan sinónimos del lenguaje. Recorte, collage,
tejido, tinta, grafito…. y, más importante, el modo en que cada artista lo
utiliza, nos habla, nos transmite, nos comunica algo.
Adicionalmente a los tipos de lenguaje utilizados en esta muestra, resulta
interesante el uso no convencional del soporte y la técnica. Claro está que
muchísimos papeles son hechos específicamente para hacer serigrafía, grabado,
dibujar con carboncillo o grafito e inclusive pintar con óleo. Pero ¿qué pasa cuando
una colección de servilletas manchadas de tinta ocre se convierte en la imagen
del tranvía de Bogotá repleto de gente, cuando una agenda es el soporte para
una obra de arte, cuando es el óxido el que dibuja por sí mismo o cuando el
dibujo es el vacío del corte de un papel o las arrugas de una superficie?
El arte que vemos en esta muestra empieza a alejarse de aquello que ya
habíamos entendido como arte, donde, por ejemplo, el marco y la figuración
juegan un papel fundamental; ciertos elementos nos dan la pauta para dejarnos
llevar por la sensibilidad e interpretación cuando vemos arte, pues nos indican
que sí es arte. Sin embargo cuando esas pautas no son claras o simplemente no
existen ¿Aquella pieza deja de ser considerada arte? O al contrario, ¿toda
pieza dentro de dichas pautas debe llamarse arte?
Ciertamente no tengo una respuesta concreta para dichas preguntas pero si
puedo decir que dentro de la exposición “Lenguajes en papel” aquellas piezas
fuera de la convención de una obra de arte sobre papel, fueron las que me
detuvieron por más tiempo, las que me hicieron pensar y las que me permitieron
sentir e interpretar aquel lenguaje que el artista proponía.
Finalmente todos sabemos que cuando hablamos de arte estamos sujetos a
nuestra opinión y nuestro gusto. Sin embargo, cabe recordar que esta exposición
está inmersa en el marco del arte contemporáneo. La historia del arte que nos
precede es vasta pero no infinita. Es por ello que dentro de esta exposición, a
la vista destacan piezas que no solo son bellas por su ritmo, composición y
hechura, sino por el cómo comunican un mensaje. Es decir, por el camino sin
recorrer, arriesgado e innovador que nos permite entender que hay muchas maneras
de hacer arte y no necesariamente por el camino tradicional, muchas veces ya
recorrido por la historia del arte.
La imagen aquí presentada como un collage de tipos de papeles, ha partido
de un análisis de la exposición “Lenguajes en papel”. Desde el interés específico
de algunas piezas de esta muestra, se ha configurado esta imagen. Recurriendo a
la repetición de elementos abstractos dispuestos sobre papeles no
convencionales para el arte (los cuales fueron utilizados por algunos artistas
en la exposición) se busca insertar el concepto del tiempo. Concepto que
resulta un punto de convergencia entre las obras “La creación de Adán” del
artista Jaime Gamboa, “202” de Marcela Calderón, “Autopsia” de Vanessa Nieto y
“Remedo de remedios” de Margaret Mariño. Todas estas son obras procesuales y el resultado final no es más que
un punto intermedio dentro de la línea de tiempo, las cuales podrían continuar
su proceso insistiendo en la repetición de sus formas, casi de manera
catártica.
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