TALLER TEÓRICO PRÁCTICO DE ILUSTRACIÓN con José Rosero en QUITO



TALLER TEÓRICO PRÁCTICO DE ILUSTRACIÓN 

¡El taller más emblemático de CasaTinta en QUITO!  

Un espacio que siempre se va actualizando con las ultimas investigaciones y referentes sobre ilustración contemporánea, y que ha sido dado en Bogotá, Cali, Medellín, México D.F, Santiago de Chile y Caracas, ahora llega a Quito.


El objetivo principal de este taller teórico práctico es dar un panorama amplio sobre la ilustración como lenguaje en evolución dentro del mundo actual, además de poner a la imagen como una ventana que permita un ejercicio de pensamiento.


Por esta razón, buscando construir un base conceptual que ayude al estudiante a llenarse de referentes para hacer sus propias imágenes, se ponen en escena una serie de investigaciones propias, con la intención de dejar ideas renovadas sobre todo aquello que la ilustración representa en la actualidad; ideas que tienen que ver, no sólo con la ejecución técnica, si no también con las metodologías de creación, representación efectiva de conceptos e inserción en distintos medios. En cada clase se realizarán ejercicios particulares alimentando un proyecto final que será expuesto en CasaTinta.

Metodología

En todas las clases se usará una selección audio visual con referentes de artistas plásticos, diseñadores, ilustradores, fotógrafos, literatos y cineastas. En cada sesión específica habrán variaciones de esta metodología según las exigencias del tema.

* Presentación de los aspectos teóricos
* Realización de los ejercicios propuestos.

Las sesiones empezarán a la hora en punto.

SESIONES:

Sesión 1. Semblanzas y desbalances. La poética.
Panorama desde Altamira a Banksy. Convenciones, estereotipos, arquetipos y clichés. La poética en la imagen: la ilustración discursiva y la ilustración comercial. Inicio de ejercicio.

Sesión 2. Ilustración para revistas y periódicos.
Imágenes contundentes. Explicación y aplicación de las cuatro figuras retóricas más utilizadas. Sobre la palabra y la imagen detonante. Ilustración semblante, variantes y viñetas. La tercera imagen.

Sesión 3. El libro ilustrado: relaciones dialógicas entre texto e imagen

El libro ilustrado y el libro álbum en sus seis interacciones: Vasallaje, Clarificación, Simbiosis, taxonómica, metaficción, objetual. 

Conclusión de taller y exposición de resultados. 

Materiales (se irán pidiendo a medida de las sesiones)
  • Libreta de dibujo (formato A3 o similar)
  • Papeles y cartones para dibujo en grafito, aguadas y acrílicos (Bond 90, Basic, Craft, Industrial, papel acuarela, etc.) 
  • Lápices de grafito y lápices de colores. 
  • Tinta china negra y blanca, plumas y pinceles. 
----------------------

LUGAR: LA METRO Universidad Metropolitano de Diseño. Iberia E14-60

INTENSIDAD / 3 sesiones de 3 horas (9 horas)

INICIO /Lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de noviembre 2017


HORARIO / 16.00 a 19.00h

CUPO: 18 PERSONAS

RESTANTE: 3

VALORus 80 (incluye coffee brk y un libro Deidayvuelta a libre elección)

¿CÓMO PAGAR? 


Escribir a: deidayvuelta.ec@gmail.com 
llamar a: 099-290-3188


EL TALLERISTA:

Jose Rosero 
Facebook: /roserismo
Instagram: @joseroseroart

Artista visual, docente de la Universidad Javeriana, director de Casatinta y junto con Diana Arias fundador del fig.Congreso Internacional de Ilustración. Jurado del concurso Latin American Illustration vol.2 (2013), jurado del premio al libro álbum “A la Orilla del Viento” del FCE (2011). Beca "Jóvenes talentos 2013" ICETEX. Como ilustrador ha hecho imágenes, libros y proyectos para diferentes revistas, periódicos y editoriales.  Obtuvo mención honorífica en el premio “Invenciones” de Nostra Ediciones por El manzano (2010). También el premio a la excelencia de la Society of News Design de EUA por El significado de los sueños (2010). Elegido en dos ocasiones para el CJ Book Festival de Corea por Los infelices y El Prestidigitador (2010 y 2008) y el primer lugar en el 2do Salón de ilustradores de la Cámara Colombiana del libro (2009). Ha hecho varias conferencias y talleres en base a investigaciones propias participando así en distintos eventos en Colombia y en otros países como Argentina, España, Venezuela, Brasil, México y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario