BIBLIOTECA//ANIMALARIO UNIVERSAL DEL PROFESOR REVILLOD


Animalario Universal Del Profesor Revillod

Javier Sáez Castán

Editorial Fondo de Cultura económica

Las cosas pequeñas pueden ser enormes cuando contienen una gran idea. Es eso lo que se puede pensar cuando se empieza a explorar este grandioso libro de pequeño tamaño y argollado en su parte superior, estructura particular que toma mucho sentido al manipular el libro y descubrir toda una enciclopedia imaginaria de especies animales que permite con las tres sencillas divisiones crear y volver a crear nuevas especies, acompañadas de un nombre y descripción cada vez más surrealistas. 

Esta singular pieza gráfica cuyo nombre es Animalario Universal del profesor Revillod, hace preguntar quién será el profesor Revillod, que en el libro lo describen como un hombre curioso que viajó a lugares desconocidos de difíciles características geográficas cuyo gran logro fue descubrir y hacer este documento, de animales vistos.



En una realidad más cercana este libro/albúm/objeto fue pensado y ejecutado por el ilustrador español Javier Sáez Castán, quien dice que siente al libro similar a una escultura, ya que lo ve como un objeto que tiene una presencia propia y varias posibilidades de lectura que van más allá de una simple lectura y de contener una información lineal*.

Por esa forma de ver los libros es seguro que pudo explorar y dar rienda suelta a su imaginación para sacar una pieza sencilla, pero a la vez compacta en su forma y contenido, minuciosa en su detalle y universal en su tema. Un libro que ya se ha vuelto un clásico en la ilustración al punto de mantenerse agotado en los estantes.




*Entrevista a Javier Sáez Castán autor de libros para niños realizada en el encuentro con sus lectores el 16 de marzo de 2011 en el Centro Internacional del Libro Infantil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

ver más libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario