por José Rosero y Miguel Bustos
Un taller que siempre se va actualizando con las ultimas investigaciones y referentes sobre ilustración contemporánea. En su sexta versión trae nuevas visiones y ejercicios.
El objetivo principal de este taller teórico práctico es dar un panorama amplio sobre la ilustración como lenguaje en evolución dentro del mundo actual, además de poner a la imagen como un vector que devenga necesariamente un ejercicio de pensamiento, que posibilita espacios particulares de reflexión.
Por esta razón, buscando construir un andamiaje conceptual, se ponen en escena una serie de investigaciones propias con respecto a la imagen, con la intención de dejar ideas renovadas sobre todo aquello que la ilustración representa en la actualidad, ideas que tienen que ver, no sólo con la ejecución técnica, si no también con las metodologías de creación, representación efectiva de conceptos e inserción en distintos medios. En cada clase se realizarán ejercicios particulares alimentando un proyecto final que será presentado en la última sesión.
Metodología
En todas las clases se usará una amplia selección audio visual con referentes de artistas plásticos, diseñadores, ilustradores, fotógrafos, literatos y cineastas. En cada sesión específica habrán variaciones de esta metodología según las exigencias del tema.
* Presentación de los aspectos teóricos
* Descanso 10min.
* Realización de los ejercicios propuestos.
Sesión 8. La imagen contrarreloj
El cartel ilustrado, postales y medios de quince segundos. Fundamentos retóricos.
Sesión 9. La creática
Proyectos de autogestión. Referentes de congresos internacionales, convocatorias y concursos. Todo lo que quizo preguntar sobre trabajar en ilustración.
Sesión 10. Exposición de resultados en la galería CasaTinta
Cierre del curso. Entrega de certificados y exposición de resultados.
Materiales:
Jose Rosero
Artista visual, docente y director de Casatinta y coordinador del fig.Congreso Internacional de Ilustración. Jurado del concurso Latin American Illustration vol.2 (2013), jurado del premio al libro álbum “A la Orilla del Viento” del FCE (2011). Como ilustrador ha hecho imágenes, libros y proyectos para diferentes revistas, periódicos y editoriales. Beca "jóvenes talentos 2013" ICETEX. Obtuvo mención honorífica en el premio “Invenciones” de Nostra Ediciones por El manzano (2010). También el premio a la excelencia de la Society of News Design de EUA por El significado de los sueños (2010). Elegido en dos ocasiones para el CJ Book Festival de Corea por Los infelices y El Prestidigitador (2010 y 2008) y el primer lugar en el 2do Salón de ilustradores de la Cámara Colombiana del libro (2009). Hizo la gestión y desarrolo del libro 50 FORMAS DE VER LA ILUSTRACIÓN.También fue fundador y coordina el FIG. CONGRESO INTERNACIONAL DE ILUSTRACIÓN del cual ya se han realizado cuatro versiones en la FILBO (2011, 2012, 2013 y 2014). Ha hecho varias conferencias y talleres en base a investigaciones propias participando así en distintos eventos en Colombia y en otros países como Argentina, España, Venezuela, Brasil, México y Chile.
Miguel Bustos
Trabaja como ilustrador independiente y es diseñador gráfico de la Universidad Nacional de Colombia, ilustrador del libro Gabo: memorias de una vida mágica, publicado por Rey Naranjo en 2012. Fue ganador del premio nacional "Sin Formato" en la categoría de cómic otorgado por el Ministerio de Cultura (2008). Director de "Ex-Libris" publicación oficial de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (2009), y jefe de Ilustración de esta misma publicación durante el 2007 y 2008. Ganador del Primer Concurso de Ilustración Interuniversitaria "ManoFaktura" (2005) y obtuvo una mención en el 2do Salón Nacional de Ilustradores (2009). Ha sido profesor de dibujo y pintura para grupos, actualmente dicta clases privadas de dibujo artístico y anatomía.
Metodología
En todas las clases se usará una amplia selección audio visual con referentes de artistas plásticos, diseñadores, ilustradores, fotógrafos, literatos y cineastas. En cada sesión específica habrán variaciones de esta metodología según las exigencias del tema.
* Presentación de los aspectos teóricos
* Descanso 10min.
* Realización de los ejercicios propuestos.
Las sesiones empezarán a la hora en punto.
SESIONES:
Sesión 1. Semblanzas y desbalances
Panorama desde Altamira a Banksy. Convenciones, estereotipos, arquetipos y clichés.
Sesión 2. La poética
La poética en la imagen: la ilustración discursiva y la ilustración comercial
Sesión 3. Fuentes sustanciales: literatura, cine, música y teatro
Lluvia de referentes de los cuatro continentes. Los estudios literarios y teatrales dentro de la ilustración.
Sesión 4. Ilustración para revistas: bombas nucleares
Sobre la palabra y la imagen detonante. Ilustración para revistas y periódicos. Imagen semblante, variantes y viñetas.
Sesión 5. El libro álbum ilustrado: relaciones dialógicas entre texto e imagen
El libro álbum ilustrado y sus seis interacciones: Vasallaje, Clarificación, Simbiosis, Metaficción, Taxonomía y Objetual.
Sesión 6. Ornitorrincos y políglotas de la imagen
Territorios multidisciplinarios abordados desde la ilustración.
Sesión 7. Ilustración fuera del mundo editorial
Imagen objetual, espacial y musical.
SESIONES:
Sesión 1. Semblanzas y desbalances
Panorama desde Altamira a Banksy. Convenciones, estereotipos, arquetipos y clichés.
Sesión 2. La poética
La poética en la imagen: la ilustración discursiva y la ilustración comercial
Sesión 3. Fuentes sustanciales: literatura, cine, música y teatro
Lluvia de referentes de los cuatro continentes. Los estudios literarios y teatrales dentro de la ilustración.
Sesión 4. Ilustración para revistas: bombas nucleares
Sobre la palabra y la imagen detonante. Ilustración para revistas y periódicos. Imagen semblante, variantes y viñetas.
Sesión 5. El libro álbum ilustrado: relaciones dialógicas entre texto e imagen
El libro álbum ilustrado y sus seis interacciones: Vasallaje, Clarificación, Simbiosis, Metaficción, Taxonomía y Objetual.
Sesión 6. Ornitorrincos y políglotas de la imagen
Territorios multidisciplinarios abordados desde la ilustración.
Sesión 7. Ilustración fuera del mundo editorial
Imagen objetual, espacial y musical.
Sesión 8. La imagen contrarreloj
El cartel ilustrado, postales y medios de quince segundos. Fundamentos retóricos.
Sesión 9. La creática
Proyectos de autogestión. Referentes de congresos internacionales, convocatorias y concursos. Todo lo que quizo preguntar sobre trabajar en ilustración.
Sesión 10. Exposición de resultados en la galería CasaTinta
Cierre del curso. Entrega de certificados y exposición de resultados.
Materiales:
- Libreta de dibujo (formato carta o similar)
- Papeles y cartones para dibujo en grafito, aguadas y acrílicos (Bond 90, Basic, Craft, Industrial, papel acuarela, etc.)
- Lápices de grafito y lápices de colores.
- Tinta china negra y blanca, plumas y pinceles.
- Acrílicos (colores básicos para hacer los compuestos), pinceles de cerda y sintéticos, mezcladores y trapos.
----------------------
INTENSIDAD / 10 sesiones de 3 horas (30 horas)
INICIO / Sábado 13 de septiembre
HORARIO /
GRUPO 1: Sábados de 10am a 1pm ULTIMOS 5 CUPOS
GRUPO 2: Sábados de 2 a 5pm CUPO LLENO
CUPO POR GRUPO / 20 personas
VALOR: $350.000 (no incluye materiales)
Descuento 10% ($315.000) por pago anticipado hasta el 20 de agosto.
INSCRIPCIONES AQUÍ
---------------------
TALLERISTAS: INTENSIDAD / 10 sesiones de 3 horas (30 horas)
INICIO / Sábado 13 de septiembre
HORARIO /
GRUPO 1: Sábados de 10am a 1pm ULTIMOS 5 CUPOS
GRUPO 2: Sábados de 2 a 5pm CUPO LLENO
CUPO POR GRUPO / 20 personas
VALOR: $350.000 (no incluye materiales)
Descuento 10% ($315.000) por pago anticipado hasta el 20 de agosto.
INSCRIPCIONES AQUÍ
---------------------
Artista visual, docente y director de Casatinta y coordinador del fig.Congreso Internacional de Ilustración. Jurado del concurso Latin American Illustration vol.2 (2013), jurado del premio al libro álbum “A la Orilla del Viento” del FCE (2011). Como ilustrador ha hecho imágenes, libros y proyectos para diferentes revistas, periódicos y editoriales. Beca "jóvenes talentos 2013" ICETEX. Obtuvo mención honorífica en el premio “Invenciones” de Nostra Ediciones por El manzano (2010). También el premio a la excelencia de la Society of News Design de EUA por El significado de los sueños (2010). Elegido en dos ocasiones para el CJ Book Festival de Corea por Los infelices y El Prestidigitador (2010 y 2008) y el primer lugar en el 2do Salón de ilustradores de la Cámara Colombiana del libro (2009). Hizo la gestión y desarrolo del libro 50 FORMAS DE VER LA ILUSTRACIÓN.También fue fundador y coordina el FIG. CONGRESO INTERNACIONAL DE ILUSTRACIÓN del cual ya se han realizado cuatro versiones en la FILBO (2011, 2012, 2013 y 2014). Ha hecho varias conferencias y talleres en base a investigaciones propias participando así en distintos eventos en Colombia y en otros países como Argentina, España, Venezuela, Brasil, México y Chile.
Trabaja como ilustrador independiente y es diseñador gráfico de la Universidad Nacional de Colombia, ilustrador del libro Gabo: memorias de una vida mágica, publicado por Rey Naranjo en 2012. Fue ganador del premio nacional "Sin Formato" en la categoría de cómic otorgado por el Ministerio de Cultura (2008). Director de "Ex-Libris" publicación oficial de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (2009), y jefe de Ilustración de esta misma publicación durante el 2007 y 2008. Ganador del Primer Concurso de Ilustración Interuniversitaria "ManoFaktura" (2005) y obtuvo una mención en el 2do Salón Nacional de Ilustradores (2009). Ha sido profesor de dibujo y pintura para grupos, actualmente dicta clases privadas de dibujo artístico y anatomía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario