[PROCESOS] Miguel Bustos: comic, dibujo y pintura

<< Volver





APUNTES DE PROCESOS
Notas de las conferencias realizadas en CasaTinta

Miguel Bustos: comic, dibujo y pintura
por José Rosero


Miguel Bustos hace confluir en su trabajo de dibujo una cantidad de elementos que nacen desde sus inquietudes por las artes plásticas y el dibujo anatómico, sumado a las enseñanzas que obtuvo en diseño gráfico, las preguntas que le surgen respecto a la ilustración y su inmenso gusto por los comics. Para Bustos, es siempre importante estar absorbiendo referentes de todo tipo, señalando que en un principio la acción es simplemente observar la gran cantidad de producciones de diversos artistas, y que con el tiempo, esa observación va siendo cada vez más refinada y calculada. Por ello, nos muestra dibujantes que para él han calado en su trabajo personal y serán siempre un punto de atención.

Moebius
Como referentes principales no duda en hablar a grandes como Moebius, quien prácticamente fue su inspiración para empezar a dibujar, o prolíficos historietistas como Winsor McCay y su “Little Nemo in Slumberland”, que le dejó ese gusto por la narrativa y los personajes. 

Entre otros referentes Miguel Bustos señala la importancia del trazo y sobretodo el dinamismo de la línea, como punto importante a la hora de pensar y realizar una imagen que tenga vitalidad. Con ello nos habla de Harold Foster o Burne Hogarth, y a la vez señala el excelente manejo técnico y exploraciones de otros artistas como Guido Crepax, Ilustrador de Emanuelle, o Travis Charest y Alex Ross. 

Alex Ross
La historia del gusto por los comics se asemeja a lo que sucedió con muchos en Colombia en los años ochenta. Las únicas publicaciones a la que los jóvenes tenían acceso eran aquellas que llegaban de México y Estados Unidos, y en la mayoría se trataba de historias de super héroes muy estandarizados. Sin embargo, a medida que se iba creando un grupo de personas que gustaran de este tipo de arte, fueron llegando ediciones de otras partes del mundo y con ello vino una apertura más fuerte a este lenguaje. Es así como Bustos conoció al inglés Dave Mckean con su impresionante trabajo para el comic “Arkham Asylum” escrito por Grant Morrison y que marcaría una pauta en la construcción de escenarios y atmósferas psicológicas a través de la figuración y el color, usando como pretexto el famoso y ambiguo personaje de Batman. Por otro lado llegó a sus manos el trabajo de Bill Sienkiewicz donde sorprende un manejo de técnicas de dibujo realista con un gran componente de experimentación con manchas y trazos que construyen otras formas narrativas, o Katshuro Otomo por el trabajo ya histórico que hizo para “Akira” con todo su contenido político.

"Arkham Asylum" Dave McKean y Grant Morrison

El comic fue para Bustos también una apertura a la pintura. Observar a los artistas que utilizaban esta técnicas para hacer sus propuestas, lo llevaron a él a buscar referencias de la pintura clásica, barroca, neoclásica, simbolista y moderna, pasando por Da Vinci con sus “collage” de personajes, rostros y estudios, Holbein con sus escenarios e inmenso detalle, Caravaggio por el manejo de la luz y la expresión, o Alfons Mucha, enfocándose en la serie de pinturas “La Epopeya Eslava”. 

Alfons Mucha "La Epopeya Eslava"
El marcante interés por técnicas realistas, empuja a Bustos a realizar un trabajo que tenga un respeto intrínseco por la estructura, la perspectiva y la anatomía. De allí que esté constantemente trabajando en imágenes que contengan cuerpo humano, rostros y expresiones, la mayoría poco saturadas de color, y utilizando a penas algunas iluminaciones de rojos o azules para señalar ciertos aspectos. 

Miguel Bustos "Red inside"
Con ello Bustos ha ido creando un cuerpo de obra que tiene a la ilustración y el comic como eje principal sin dejar a un lado el gusto por la técnica y la experimentación. Partiendo del uso del lápiz y las tintas, pasando por el vinilo seco, blanco y negro, hasta los retoques digitales en Photoshop, ha ido creando una mezcla entre la estilización de un dibujo refinado y bien construido, con el grafismo que le permite la caligrafía y el diseño gráfico. Podemos ver a continuación un video donde muestra el proceso de creación de una de sus series de dibujo titulada “Red inside”:



Más de su trabajo en: http://zursoif.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario