APUNTES DE PROCESOS
Notas de las conferencias realizadas en CasaTinta
Miguel Bustos: comic, dibujo y pintura
por José Rosero
Moebius |
Como referentes principales no duda en hablar a grandes como Moebius, quien prácticamente fue su inspiración para empezar a dibujar, o prolíficos historietistas como Winsor McCay y su “Little Nemo in Slumberland”, que le dejó ese gusto por la narrativa y los personajes.
Entre otros referentes Miguel Bustos señala la importancia del trazo y sobretodo el dinamismo de la línea, como punto importante a la hora de pensar y realizar una imagen que tenga vitalidad. Con ello nos habla de Harold Foster o Burne Hogarth, y a la vez señala el excelente manejo técnico y exploraciones de otros artistas como Guido Crepax, Ilustrador de Emanuelle, o Travis Charest y Alex Ross.
Alex Ross |
La historia del gusto por los comics se asemeja a lo que sucedió con muchos en Colombia en los años ochenta. Las únicas publicaciones a la que los jóvenes tenían acceso eran aquellas que llegaban de México y Estados Unidos, y en la mayoría se trataba de historias de super héroes muy estandarizados. Sin embargo, a medida que se iba creando un grupo de personas que gustaran de este tipo de arte, fueron llegando ediciones de otras partes del mundo y con ello vino una apertura más fuerte a este lenguaje. Es así como Bustos conoció al inglés Dave Mckean con su impresionante trabajo para el comic “Arkham Asylum” escrito por Grant Morrison y que marcaría una pauta en la construcción de escenarios y atmósferas psicológicas a través de la figuración y el color, usando como pretexto el famoso y ambiguo personaje de Batman. Por otro lado llegó a sus manos el trabajo de Bill Sienkiewicz donde sorprende un manejo de técnicas de dibujo realista con un gran componente de experimentación con manchas y trazos que construyen otras formas narrativas, o Katshuro Otomo por el trabajo ya histórico que hizo para “Akira” con todo su contenido político.
"Arkham Asylum" Dave McKean y Grant Morrison |
El comic fue para Bustos también una apertura a la pintura. Observar a los artistas que utilizaban esta técnicas para hacer sus propuestas, lo llevaron a él a buscar referencias de la pintura clásica, barroca, neoclásica, simbolista y moderna, pasando por Da Vinci con sus “collage” de personajes, rostros y estudios, Holbein con sus escenarios e inmenso detalle, Caravaggio por el manejo de la luz y la expresión, o Alfons Mucha, enfocándose en la serie de pinturas “La Epopeya Eslava”.
Alfons Mucha "La Epopeya Eslava" |
El marcante interés por técnicas realistas, empuja a Bustos a realizar un trabajo que tenga un respeto intrínseco por la estructura, la perspectiva y la anatomía. De allí que esté constantemente trabajando en imágenes que contengan cuerpo humano, rostros y expresiones, la mayoría poco saturadas de color, y utilizando a penas algunas iluminaciones de rojos o azules para señalar ciertos aspectos.
Miguel Bustos "Red inside" |
Con ello Bustos ha ido creando un cuerpo de obra que tiene a la ilustración y el comic como eje principal sin dejar a un lado el gusto por la técnica y la experimentación. Partiendo del uso del lápiz y las tintas, pasando por el vinilo seco, blanco y negro, hasta los retoques digitales en Photoshop, ha ido creando una mezcla entre la estilización de un dibujo refinado y bien construido, con el grafismo que le permite la caligrafía y el diseño gráfico. Podemos ver a continuación un video donde muestra el proceso de creación de una de sus series de dibujo titulada “Red inside”:
Más de su trabajo en: http://zursoif.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario