ENTRE CASAS - EL GRITO // 20 de julio







ENTRE CASAS / 8 casas muchos gritos / 20 de Julio de 2013 / Teusaquillo - Bogotá

Casa Tomada, Casa Itinerante, Casa Ensamble, Casa de la historia, Casa Grande, CasaTinta, Cuatro Cuartos y El Barrio se unen por primera vez para celebrar desde los libros, la fotografía, la historia, el perfomance, el dibujo, la ilustración, la música y el teatro: El Grito, un punto de encuentro más allá de las marchas militares. Porque los gritos son más que una posición bélica u ostentación de poder, los gritos son esencialmente una expresión, y por ello desde las artes gritaremos. Los esperamos el 20 de julio en este recorrido por las ocho casas del sector de Teusaquillo, que han preparado para ustedes su propio grito. En www.entrecasasbogota.blogspot.com iremos subiendo la programación. ¡Y a gritar!


CONFERENCIAS DE LOS PROCESOS DE LOS EXPOSITORES DE "EL GRITO"

Daniel Esquivia
jueves 1 de agosto 2013 / 7pm


Daniel comenzó su charla hablando sobre sus estudios de dibujo figurativo en Estados Unidos y la influencia de ese contexto en su trabajo actual. De allí empezó a comentar una serie de reflexiones y análisis que tiene sobre este lenguaje plástico:

El dibujo para Esquivia es una manera de entender, y más allá de buscar el realismo, encuentra mayor sentido en llegar a la persona, a su identidad y a su espacio íntimo, por medio de la observación de semblantes, gestos, posturas y espacios. Esa es la fuente que impulsa su trabajo.

Al analizar a las personas, se puede entrever que cualquiera comunica a través de la expresión corporal. El observar se vuelve entonces un problema de lectura de esas expresiones sumado a las construcciones sociales que cada cual se forma del cuerpo y la imagen. De los semblantes. Creando así un diálogo de significados desde el cuerpo. Para Esquivia todos conservamos una serie de memorias que forman nuestro aspecto. Estamos construidos por narrativas, y es aquí donde dice que cuando dibuja a alguien está dibujando sus historias, permitiendo así que estas florezcan. 

El dibujo se convierte entonces en un proceso germinativo.


Felipe Camargo
 jueves 1 de agosto 2013 / 7pm

El trabajo de Felipe Camargo va en relación con el manejo de una técnica, y el desarrollo de un oficio, el cual es también un espacio de pensamiento, respeto y conocimiento. En ello tiene una intención por entender la pureza de los materiales y su funcionamiento.

Es así como el trabajo de Felipe Camargo para "El señor solitario y la anciana incomunicada" consistió en una narrativa gráfica sin palabras formada por veintinueve retablos de 20 x 25cm pintados al temple, técnica de pintura al agua y al huevo, buscando ser lo más fiel a su desarrollo inicial en el Cuattrocento en Italia. Sus referentes son los pintores flamencos e italianos. Y obras gráficas como "Las muy ricas horas del Duque de Berry" o las pinturas de Jan van Eyck, Piero de la Francesca y Giotto. De allí absorbió la figuración humana, el uso de los colores como los azules, rojos y tierras, y la narrativa.

La investigación por el manejo de la técnica le implicó a Felipe Camargo entender paso a paso el trato de los materiales y la forma de prepararlos para lograr un resultado óptimo. Lo cual requiere de un tiempo distinto a las velocidades contemporáneas y a la vez una forma diferente de plantear y pensar la imagen.

El proceso arranca con el uso de la madera. El trabajo sobre ella para hacer la preparación inicial con la mezcla de diversos materiales y pigmentos sin que esta se vea afectada por la técnica a base de agua y huevo. El trabajo de preparación de los soportes y pigmentos es esencial para que la imagen perdure y tenga una luminosidad única.

El tema del proyecto gira en torno a la condición en la que vivimos en los espacios aglomerados y constantemente ruidosos como son las ciudades. El señor solitario es una historia sobre el silencio, el tiempo y la soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario