SEMINARIO Maestros del Comic: el noveno arte / 26 feb


SEMINARIO
Maestros del comic: el noveno arte
por Mauricio Cruz


Tres siglos de un arte popular propiciado por la imprenta, la invención de la litografía a finales del siglo XVIII, y los suplementos dominicales de los diarios. Un medio expresivo connatural a los medios masivos que anticipó sin embargo el séptimo arte (el cine) y el octavo (la fotografía) con los que comparte gran complicidad.

McLuhan, el gran teórico de los media, proponía estudiar las tiras cómicas como paisajes morales que expresan toda una serie de motivos e impulsos locales.  Le sorprendía que no fuera un tema que los escritores ‘serios’ hayan querido explotar siendo que lo que ahí se refleja es precisamente una instancia de entretenimiento popular donde se pone en juego la tensión psicológica más significativa de un grupo social. … Al no haber notado nada en cuanto a la forma, tampoco supieron discernir el contenido de esta poderosa fuerza satírica cuya complejidad es el resultado de una inteligencia que se mueve en un mundo de múltiples dimensiones en las que cada una incluye y refleja la otra.

Sin embargo, sobre todo a partir de los 90s, se han ido convirtiendo en tema imprescindible en el campo interdisciplinario de los Estudios Culturales, los Comics Studies, y en general, las retóricas visuales señaladas desde mediados del siglo pasado por Umberto Eco y el historiador Ernst Gombrich.
Crear historietas o comics no consiste simplemente en dibujar, sino en un complicado lenguaje pictográfico que busca ser leido, antes que ser visto. Además, sus raices más profundas no se encuentran en la tradición académica sino en el arcano sistema de la Fisionomía y la Caricatura racial del siglo XIX. 
-Chris Ware
Doce presentaciones audiovisuales de dos horas cada una, distribuidas entre los siglos XVIII al XXI, donde se discute el lenguaje formal de cada autor y sus respectivos trasfondos culturales. Un ejercicio complementado por libros, documentales, cortos de animación, entrevistas y ensayos.

SESIONES

1- La caricatura y los orígenes del comic (1650-1830) Hogarth, Gillray, Rowlandson, Cruikshank.
Los comienzos europeos de un género esencialmente crítico, humorístico y revelador. Una forma exitosa de sátira que abrió el camino de la caricatura política y el comic moderno.

2- Rodolphe Töpffer (1799-1846)
Pedagogo, pintor y caricaturista suizo, considerado el padre de la historieta moderna o el inventor de las sorprendentes ‘Historias en imágenes’. Cuando Goethe quiso describir lo que le pareció revolucionario en los dibujos de Töpffer, observó que la secuencia de cuadros sugería movimiento, el cual "se congelaba y descongelaba... en el sentido de la imitación." Una observación que traduce las particularidades específicas de este nuevo medio.

3- Wilhelm Busch (1832–1908)
Influyente caricaturista, pintor y poeta alemán conocido por sus historias en imágenes satíricas con textos rimados. Luego de haber estudiado ingenieria mecánica y arte en Düsseldorf, Antwerp, y Munich, se dedicó finalmente a la caricatura. Una de sus primeras historias en imágenes, Max and Moritz (publicada en 1865), obtuvo un exito inmediato alcanzando el estatus de un clásico popular. Sus historietas son consideradas como una de las principales precursoras de la tira cómica moderna.

4- R. F. Outcault (1863-1928)
Pionero de la tira cómica dominical en los diarios neoyorquinos de gran tiraje. Creador de The Yellow Kid, crónica de un mundo ‘salvaje’ de niños inmigrantes centrada en un pequeño rufián de cabeza rapada y camisola amarilla (ancestro del T-shirt) cubierta de mugre y letreros dislocados. Personaje que dio pie al concepto del ‘yellow journalism’ o amarillismo periodístico.

5- Windsor McCay (1867-1934)
Dibujante excepcional, precursor de las técnicas de animación y el encuadre dinámico. Creador de Little Sammy Sneeze, Dreams of the Rarebit Fiend y Little Nemo in Slumberland. Calificada esta última como la más bella obra de arte gráfico jamás aparecida en un periódico, “realizada hace 100 años (de 1905 a 1912) antes de la TV, casi antes del cine, cuando la tira cómica era vista como un simple chiste y una novedad.”

6- Lyonel Feininger (1871–1956) 
Artista, diseñador y músico neoyorquino de orígen alemán. Uno de los fundadores del Bauhaus y de los pocos pintores que haya incursionado con éxito en el universo de los comics con The Kin-der-Kids y Willie Winkie’s World. Dos joyas que lo inscribieron definitivamente en la historia del comic.

7- George Herriman (1880-1944) –Krazy Kat
La historieta aclamada por la crítica como la más esencial y la más sorprendente. “Una mezcla de surrealismo, juego inocente y lenguaje poético que ha hecho de ella la favorita de los aficionados y los críticos del comic durante más de 80 años”. Un triángulo amoroso entre un gato, un perro, y un ratón, escenificado en un idiosincrático y dilatado desierto americano. Un clásico. Libro : Krazy Kat. A Celebration of Sundays. Ed. by Patrick McDonnell & Peter Maresca. Sunday Press, 2010

8- Elzie Crisler Segar (1894-1938) –Popeye
Uno de los caracteres más populares y arquetípicos del imaginario colectivo (Popeye igual pipa, ojo tuerto, tatuaje de ancla, espinacas...). Un marinero rudo que poco navega, pero que va obsesivamente en busca de su padre acompañado por un extravagante reparto estelar: Oliva, Bluto, Cocoliso (el hijo adoptivo), Wimpy (comedor de hamburguesas), Eugene the Jeep (perro africano que vive entre la 3a y la 4a dimensión), Alice the Goon (un monstruo travesti), y la abominable Bruja de los mares.

9- Chester Gould (1900-1985) –Dick Tracy
 El detective arquetipo. Dick Tracy es a la historia del comic lo que Sherlock Holmes a la literatura y el cine. Un héroe moderno 'rudo, rápido, e inteligente' rodeado de tecnología y malvados insólitos con rostros bizarros. Transcripción ‘surrealista’, en alto contraste, de la ciudad y los legendarios gangsters de Chicago. Misteriosa atmósfera forense, como de ciencia ficción, que logró anticipar buena parte de artefactos y gadgets tecnológicos como el teléfono celular (el 2-Way Wrist Radio), etc.

10- Hergé (1907–1983) -Tintin
Georges Remi (GR), el mismo Hergé (RG). El reconocido y genial dibujante belga autor de Las aventuras de Tintin, la extraordinaria y polémica serie protagonizada por el audaz, suertudo y jóven reportero en sus peripecias por el mundo acompañado de su perro Milú. Un dibujante para dibujantes, referencia que lo ha convertido en una de las figuras más admiradas e influyentes. Documental : Tintin et Moi -PBS, 2006

11- Richard McGuire (1957-)
Músico, animador y diseñador gráfico cuya sorprendente versatilidad inter-medias se caracteriza por una singular economía y eficacia expresiva; un minimalista ‘genial’ en opinión de los más autorizados. Autor de HERE, la secuencia espacio-temporal más revolucionaria de toda la historia del comic.

12- Chris Ware (1967–)
Dibujante y escritor. Una de la figuras referenciales del comic contemporáneo. Autor de libros  abigarradas pobladas de personajes inmersos en desoladoras y poéticas situaciones anímicas: Jimmy Corrigan-The Smartest Kid on Earth (especie de novela autobiográfica premiada como el libro más inventivo y sicológicamente complejo del género), y otros prototipos del imaginario norteamericano como Rusty Brown, Rocket Sam, Big Tex, y Quimby the Mouse (un homenaje a Herriman), etc.  Libro : The Acme Novelty Library, 2005


----------------------

INICIO / Martes 26 de febrero

INTENSIDAD / 12 sesiones / 24 horas

HORARIO / Martes y jueves de 6.00 a 8.00pm

CUPO / 25 personas

Descuento por pago anticipado hasta el 18 de febrero.

INSCRIPCIONES AQUÍ

---------------------


Mauricio Cruz
http://testaferro.blogspot.com/

Artista escritor. Después de nueve años en el sistema del arte (1977-86), la mitad en Paris, funda iLLico-artefactum, un ambiente alterno de carácter privado. Dicta también seminarios, talleres y cursos en universidades y centros culturales (siglo XIX, Duchamp, Jasper Johns, McLuhan, John Cage, I-Ching, Artsiders : ilustradores, Art Brut, Maestros del comic; El arte de la interpretación...) escribiendo esporádicamente en revistas y medios. Del 2000 al 2007 reside en los Estados Unidos (NYC, NJ) y en Francia (Lyon) donde comienza un archivo online de sus publicaciones y textos. De regreso a Colombia retoma sus actividades y la curaduría editorial de algunos proyectos personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario