Replanteamos el 6TO CICLO DE DIBUJO teniendo en cuenta la coyuntura mundial de la pandemia y cómo ha afectado la vida cotidiana y las economías. Es por ello que éste ciclo se hará online y en vivo, pero en caso que la situación se normalice, las clases se continuarán de manera presencial. Sin embargo, si eres de otra ciudad no te preocupes que todas las clases mantendrán siempre en formato online. Es decir, el ciclo completo continuará siempre de manera mixta.
Cupo máximo: 20 personas
Cupo restante: 20
Cupo restante: 20
¿CÓMO INSCRIBIRSE?
VALOR TOTAL DEL CICLO: $1'200.000 cop (Aprox us 310)
DOS CUOTAS: $650.000 c/u (Aprox us 165) (La primera cuota la pagas antes de iniciar el ciclo y la segunda cuota antes del 5 de Mayo)
VALOR POR TALLER: $350.000 (Aprox us 90)
FORMAS DE PAGO:
Pago ONLINE. Para personas fuera de Colombia o pagos con tarjeta de crédito
PAGO COMPLETO (Recargo $25.000 / us 5)
PAGO UNA CUOTA (Recargo $15.000 / us 4)
Pago por Transferencia a la cuenta de ahorros 192 956 457 61 de BANCOLOMBIA a nombre de FUNDACIÓN CASATINTA COLOMBIA Nit. 900602505. Enviar al correo talleres@casatinta.com:
Recibo de consignaciónNombreCédulaTeléfono celularCorreo electrónicoCiudad / País
Pago en efectivo, débito o crédito en la sede de CasaTinta (tv 17 no.45d - 61). Recibimos Mastercard y Visa
*habilitado cuando sea posible la movilización y apertura de la sede.
*Los pagos efectuados no son reembolsables en caso que el inscrito se retire por cualquier razón
¿PREGUNTAS?
Llámanos al +57 1 3048027 de martes a sábado de 2 a 6pm (Hora Colombia) o escríbenos a talleres@casatinta.com
*habilitado cuando sea posible la movilización y apertura de la sede.
*Los pagos efectuados no son reembolsables en caso que el inscrito se retire por cualquier razón
¿PREGUNTAS?
Llámanos al +57 1 3048027 de martes a sábado de 2 a 6pm (Hora Colombia) o escríbenos a talleres@casatinta.com
CICLO EN DETALLE:
El dibujo es la columna vertebral de la creación. Dentro de las artes, la arquitectura, el diseño, e incluso el mundo audiovisual, el saber dibujar es la manera de representar una idea, la puerta de entrada al conocimiento de la forma, la estructura y el pensamiento visual. Es un medio de comunicación.
Este ciclo está dirigido a quienes quieren empezar a dibujar. Está dirigido para empezar desde nivel cero, sin conocimientos previos, o para quienes tengan un nivel básico. No importa de qué area vengan, bienvenido todo aquel que busque entender la técnica y el lenguaje del dibujo desde el principio.
DIBUJO NIVEL 1: DESDE EL PRINCIPIO
Soportes y herramientas
*3 horas por sesión con José Rosero y Miguel Bustos
SESIÓN 1: Herramientas y sustratos
Explicación detallada de las herramientas que se usan para dibujar y su aplicación en una gran variedad de tipos de papel.
SESIÓN 2: Grafito
Se realizarán una serie de ejercicios para entender esta herramienta, desde escalas tonales, figuración, contornos, luces y sombras.
SESIÓN 3: Tintas
Explicación de las herramientas y medidas de uso. Se enseñarán con la plumilla los tipos de tramados, pulsación y figuración.
SESIÓN 4: Aguadas
Los estudiantes aprenderán a dibujar con pincel, desde el uso y aplicación para difuminados y creación de formas con mancha.
SESIÓN 5: Carbones
Uso de la herramienta a partir de la observación de objetos. Luces y sombras.
*3 horas por sesión con José Rosero y Miguel Bustos
SESIÓN 1: Herramientas y sustratos
Explicación detallada de las herramientas que se usan para dibujar y su aplicación en una gran variedad de tipos de papel.
SESIÓN 2: Grafito
Se realizarán una serie de ejercicios para entender esta herramienta, desde escalas tonales, figuración, contornos, luces y sombras.
SESIÓN 3: Tintas
Explicación de las herramientas y medidas de uso. Se enseñarán con la plumilla los tipos de tramados, pulsación y figuración.
SESIÓN 4: Aguadas
Los estudiantes aprenderán a dibujar con pincel, desde el uso y aplicación para difuminados y creación de formas con mancha.
SESIÓN 5: Carbones
Uso de la herramienta a partir de la observación de objetos. Luces y sombras.
SESIÓN 6: Tintas blancas y/o pasteles
Dibujar con luz
Materiales para la primera sesión:
Sesión 2: Forma y contraforma 1
El taller consta de seis sesiones en las que se van a explicar las bases para el dibujo botánico y zoológico mientras que se revisan distintas técnicas. Se dividirá en dos módulos de tres sesiones, el primero dedicado a las plantas y el segundo a los animales. Se abordarán los conceptos, procesos y técnicas básicas para ambos temas, con la intención de que los estudiantes adquieran herramientas que podrán desarrollar y explotar de manera independiente.
Parte 1: Dibujo de plantas
Sesión 1: Introducción al dibujo botánico
Estudiar las partes de las plantas con el fin de entender qué se debe observar y así conseguir un buen dibujo botánico.
Sesión 2: Dibujo botánico 2
Construcción volúmenes con luces y sombras y a generar texturas.
Sesión 3: Dibujo botánico 3
Trabajar con color para completar un estudio de una planta con la mayor cantidad posible de información.
Parte 2: Dibujo de animales
Sesión 1: Dibujo zoológico 1: peces
Estructura y dibujo de peces. Iniciaremos con la explicación del proceso de bocetación para dibujo zoológico.
Sesión 5: Dibujo zoológico 2: mamíferos
Homología de extremidades, concepto esencial para representar la mayoría de los mamíferos y aves. Vamos a construir sombras y texturas de pieles.
Sesión 6: Dibujo zoológico 3: aves
Estudiar las aves, sus proporciones y características para hacer un dibujo que agrupe lo aprendido en sesiones anteriores.
Sesión 4 Iluminación
MATERIALES (Se irán pidiendo en las sesiones)
Dibujar con luz
Materiales para la primera sesión:
- Lápiz 2h, Hb, 2b y 4b
- Tinta china negra y blanca
- Plumillas ordinarias
- 1 rapidógrafo negro 0.5
- Carboncillo vegetal y lápiz de carbón suave
- Portaminas 0.5 con mina hb o 2b
- Marcador negro delgado (no importa la marca)
- Esfero negro
- Pasteles secos de colores
DIBUJO NIVEL 2: Intepretación de la realidad
*3 horas por sesión con José Rosero y Miguel Bustos
Sesión 1: El espacio: Perspectiva y profundidad
Punto de fuga. Perspectiva Atmosférica. Grises y planos espaciales.
Sesión 2: Forma y contraforma 1
Comprender la proporción y estructura de los objetos. Dibujar desde el espacio positivo y negativo.
Sesión 3: Forma y contraforma 2
Relaciones entre objetos. Proporción por comparación.
Sesión 4: Observar para entender
Estructura, materia y la textura.
Sesión 5: Dibujar con luz: Tizas y pasteles
Iluminación y volumen desde el uso del blanco y color.
Sesión 6: El espacio vivo
Dibujo en el contexto
MATERIALES
- Lápices de grafito: 2h, Hb, 2b y 4b
- Tinta china negra y blanca
- Plumillas ordinarias
- 1 rapidógrafo negro 0.5
- Carboncillo vegetal y lápiz de carbón suave
- Portaminas 0.5 con mina hb o 2b
- Borrador de miga de pan o limpiatipos
- Marcador negro delgado (no importa la marca)
- Esfero negro
- Cinta de enmascarar
- Libreta de dibujo media carta (papel bond)
- Libreta de dibujo grande (Mínimo carta, máximo 1/4) papel durex o similar de un gramaje que soporte tintas, mínimo 90gr.
- Papeles tamaño 1/4: Basic, Durex y Opalina
- Papeles tamaño pliego: craft y edad media
- Tabla MDF 5mm de 1/4 y 2 ganchos loteros
DIBUJO NIVEL 3: Dibujo de plantas y animales
*3 horas por sesión con Lisa Anzellini
*3 horas por sesión con Lisa Anzellini
El taller consta de seis sesiones en las que se van a explicar las bases para el dibujo botánico y zoológico mientras que se revisan distintas técnicas. Se dividirá en dos módulos de tres sesiones, el primero dedicado a las plantas y el segundo a los animales. Se abordarán los conceptos, procesos y técnicas básicas para ambos temas, con la intención de que los estudiantes adquieran herramientas que podrán desarrollar y explotar de manera independiente.
Parte 1: Dibujo de plantas
Sesión 1: Introducción al dibujo botánico
Estudiar las partes de las plantas con el fin de entender qué se debe observar y así conseguir un buen dibujo botánico.
Sesión 2: Dibujo botánico 2
Construcción volúmenes con luces y sombras y a generar texturas.
Sesión 3: Dibujo botánico 3
Trabajar con color para completar un estudio de una planta con la mayor cantidad posible de información.
Parte 2: Dibujo de animales
Sesión 1: Dibujo zoológico 1: peces
Estructura y dibujo de peces. Iniciaremos con la explicación del proceso de bocetación para dibujo zoológico.
Sesión 5: Dibujo zoológico 2: mamíferos
Homología de extremidades, concepto esencial para representar la mayoría de los mamíferos y aves. Vamos a construir sombras y texturas de pieles.
Sesión 6: Dibujo zoológico 3: aves
Estudiar las aves, sus proporciones y características para hacer un dibujo que agrupe lo aprendido en sesiones anteriores.
MATERIALES:
- Lápices de grafito
- Rapidógrafos 0.5 u 0.1
- Lápices de colores
DIBUJO NIVEL 4: Dibujo de figura humana
*3 horas por sesión con Miguel Bustos
Sesión 1 Andamiaje
*3 horas por sesión con Miguel Bustos
Sesión 1 Andamiaje
Será el estudio minucioso sobre el torso, extremidades, manos y pies para conocer el cuerpo desde el dibujo y con ello entender su estructura básica.
Sesión 2 Semblantes
Se harán exploraciones diversas que van desde la creación de un rostro anatómicamente adecuado hasta diferentes tipos de composiciones de caras y figuras antropomórficas.
Sesión 3 La periferia
El cuerpo en interacción con un elemento externo o en un espacio determinado. El espacio se vuelve cuerpo y el cuerpo espacio, apuntándole siempre a la búsqueda de un mensaje a través de la composición.
La iluminación sirve para generar puntos de atención y escenas dramáticas. Esta sesión será una prueba para darle giros visuales a los personajes y cuerpos planteados previamente a través de la ubicación de la luz.
Sesión 5 Cuerpo en el espacio
Entender la relación, proporción e interacción entre el cuerpo y el espacio circundante, objetos y atmósferas.Sesión 6 Cuerpo en el espacio 2
Entender la relación, proporción e interacción entre el cuerpo y el espacio circundante, objetos y atmósferas.MATERIALES (Se irán pidiendo en las sesiones)
- Libreta de dibujo
- lápices de grafito
- Papel edad media
- Carboncillo vegetal
- Limpiatipos
DIBUJO NIVEL 5: Grafismo experimental
*3 horas por sesión con Jorge Lewis
*3 horas por sesión con Jorge Lewis
SESIÓN 1: La idea, el boceto y la imagen.
Presentación e introducción a la ilustración como lenguaje. La documentación y el deterioro de la información. Bocetar y desarrollar ideas. Del dibujo a la pieza gráfica.
SESIÓN 2: Realismo en pigmentación y trama.
Retrato vintage. Manchar y borrar, reservar, enmascarar, resolver volúmenes y diseños complejos. El montaje y la intervención.
SESIÓN 3: El lettering
Recursos gráficos alternativos. Entintado y rotulado. Diseñando de manera colectiva.
SESIÓN 4: Tintas, lápiz y bolígrafos.
Fondos aleatorios, texturas orgánicas y dibujo. Diseñar con el ruido.
SESIÓN 5: Lápiz y acrílico sobre cartón industrial.
Rescatar y realzar superficies.
SESIÓN 6: Lápiz y acrílico sobre madera.
Rescatar y realzar superficies.
MATERIALES:
- Lápiz
- Bolígrafos
- Acrílicos (colores básicos)
- Tintas chinas
- Cartón Industrial
- Madera prensada
- Materiales de trabajo (trapos, pinceles, recipientes, etc)
TALLERISTAS
Trabaja como ilustrador independiente y es diseñador gráfico de la Universidad Nacional de Colombia, ilustrador del libro Gabo: memorias de una vida mágica, publicado por Rey Naranjo en 2012. Fue ganador del premio nacional "Sin Formato" en la categoría de cómic otorgado por el Ministerio de Cultura (2008). Director de "Ex-Libris" publicación oficial de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (2009), y jefe de Ilustración de esta misma publicación durante el 2007 y 2008. Ganador del Primer Concurso de Ilustración Interuniversitaria "ManoFaktura" (2005) y obtuvo una mención en el 2do Salón Nacional de Ilustradores (2009). Ha sido profesor de dibujo y pintura para grupos, actualmente dicta clases privadas de dibujo artístico y anatomía.
Jorge Lewis Morales / Artista e ilustrador
BEHANCE: https://www.behance.net/jorgelewis
INSTAGRAM. https://www.instagram.com/jorge_lewis_art/
Artista, dibujante y profesional de la ilustración con varios años de experiencia en libros, revistas, textos y periódicos de editoriales colombianas y del exterior. Su obra ha hecho parte de exposiciones individuales y colectivas en Colombia, Argentina, México, España y Suiza. Dentro de sus menciones está figurar en el IV Catálogo Iberoamericano de Ilustración y ser invitado especial al Festival Internacional de Diseño de Buenos Aires organizado por el Centro Metropolitano de Diseño de B A. Como docente universitario ha impartido cátedras en facultades de Diseño y Artes Plásticas en áreas relacionadas con la ilustración, el dibujo, el diseño y la pintura, actualmente es uno de los directores de La Cimbra laboratorio gráfico dedicado a la producción y exhibición del dibujo y el grabado..
Jose Rosero
Artista visual, docente de la Universidad Javeriana, director de Casatinta y junto con Diana Arias fundador del fig.Congreso Internacional de Ilustración. Jurado del concurso Latin American Illustration vol.2 (2013), jurado del premio al libro álbum “A la Orilla del Viento” del FCE (2011). Beca "Jóvenes talentos 2013" ICETEX. Como ilustrador ha hecho imágenes, libros y proyectos para diferentes revistas, periódicos y editoriales. Obtuvo mención honorífica en el premio “Invenciones” de Nostra Ediciones por El manzano (2010). También el premio a la excelencia de la Society of News Design de EUA por El significado de los sueños (2010). Elegido en dos ocasiones para el CJ Book Festival de Corea por Los infelices y El Prestidigitador (2010 y 2008) y el primer lugar en el 2do Salón de ilustradores de la Cámara Colombiana del libro (2009). Ha hecho varias conferencias y talleres en base a investigaciones propias participando así en distintos eventos en Colombia y en otros países como Argentina, España, Venezuela, Brasil, México y Chile.
***
Se entregan certificados si el inscrito asiste a al menos el 80% del ciclo
No se hacen reembolsos por ningún motivo en los pagos de este ciclo
Domingo, lunes y días festivos cerrado
BEHANCE: https://www.behance.net/jorgelewis
INSTAGRAM. https://www.instagram.com/jorge_lewis_art/
Artista, dibujante y profesional de la ilustración con varios años de experiencia en libros, revistas, textos y periódicos de editoriales colombianas y del exterior. Su obra ha hecho parte de exposiciones individuales y colectivas en Colombia, Argentina, México, España y Suiza. Dentro de sus menciones está figurar en el IV Catálogo Iberoamericano de Ilustración y ser invitado especial al Festival Internacional de Diseño de Buenos Aires organizado por el Centro Metropolitano de Diseño de B A. Como docente universitario ha impartido cátedras en facultades de Diseño y Artes Plásticas en áreas relacionadas con la ilustración, el dibujo, el diseño y la pintura, actualmente es uno de los directores de La Cimbra laboratorio gráfico dedicado a la producción y exhibición del dibujo y el grabado..
Facebook: /roserismo
Instagram: @joseroseroart
Artista visual, docente de la Universidad Javeriana, director de Casatinta y junto con Diana Arias fundador del fig.Congreso Internacional de Ilustración. Jurado del concurso Latin American Illustration vol.2 (2013), jurado del premio al libro álbum “A la Orilla del Viento” del FCE (2011). Beca "Jóvenes talentos 2013" ICETEX. Como ilustrador ha hecho imágenes, libros y proyectos para diferentes revistas, periódicos y editoriales. Obtuvo mención honorífica en el premio “Invenciones” de Nostra Ediciones por El manzano (2010). También el premio a la excelencia de la Society of News Design de EUA por El significado de los sueños (2010). Elegido en dos ocasiones para el CJ Book Festival de Corea por Los infelices y El Prestidigitador (2010 y 2008) y el primer lugar en el 2do Salón de ilustradores de la Cámara Colombiana del libro (2009). Ha hecho varias conferencias y talleres en base a investigaciones propias participando así en distintos eventos en Colombia y en otros países como Argentina, España, Venezuela, Brasil, México y Chile.
Lisa Anzellini es una artista e historiadora del arte colombiana. Al finalizar sus estudios en la Universidad de los Andes en Bogotá, se especializó en ilustración botánica en la Chelsea School of Botanical Art en Londres. Su trabajo plástico e investigativo ahonda en las posibilidades de la representación del mundo natural y la exploración de la relación entre arte y ciencia. Trabaja de manera análoga, principalmente en acuarela y grafito. Buscando contribuir a la conservación de la naturaleza con su arte, se ha enfocado en el registro de biodiversidad y en la representación de ecosistemas de Colombia. Recientemente se ha dedicado a la ilustración de nuevas especies encontradas en territorios de post conflicto. Ha dictado cursos de ilustración botánica en El Instituto Alexander von Humboldt y en Talleres Liebre Lunar. Ha colaborado con varios diseñadores textiles, y ha participado en publicaciones de Colciencias, Procolombia y del fotógrafo ganador del World Press Photo Mads Nissen. Su trabajo se ha exhibido en espacios tan diversos y multidisciplinares como el Instituto Alexander von Humboldt, la FIMA y la Galería el Museo, muestra de que su obra pivota entre el arte y la ciencia.
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Se entregan certificados si el inscrito asiste a al menos el 80% del ciclo
No se hacen reembolsos por ningún motivo en los pagos de este ciclo
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¿PREGUNTAS?
Tel. 3048027
correo: talleres@casatinta.com
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HORARIO DE ATENCIÓN:
Martes a Viernes de 2pm a 7pm
Sábados de 10am a 7pm
Domingo, lunes y días festivos cerrado
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