TALLER DE ILUSTRACIÓN: en busca de lo irracional con Daniel Liévano // 7 de julio


El sistema nos pide ser funcionales a todas sus partes, poco a poco nos va a transformando en pequeñas tuercas impregnadas de lógica, moldes exactos con cada vez menos espacio para el error o el ocio, que engranan conjuntamente en una máquina colosal. En el mejor o peor de los días, todavía nos asombramos al mirar la gran máquina, y nos preguntamos para qué sirve.

Si algo tienen en común las mejores y más dicientes imágenes de las artes comunicativas de hoy y siempre, es su componente irracional, puede ser en un pequeño elemento de la imagen, o en el contenido en general. Sea una manzana verde sobre un rostro, o una serpiente con un elefante adentro de ella, es esa pequeña fantasía que simplemente no encontramos en la realidad, pero que nos dice algo, y nos pone a imaginar. El pensamiento irracional es una naturaleza de nuestra mente, un motor de ideas, por razones fáciles de comprender el mismo sistema de las cosas nos lo deshabilita. En el fondo, lo irracional tiene su gracias y hay que ser valiente para encontrársela.

Este es un taller de métodos alternativos para la generación espontanea de ideas visuales. Salirse de la fórmula, pensar fuera de la caja, y fuera una vez más. Este
es un taller que nos devuelve un poco a preguntarnos sobre la calidad mensaje, a alejarnos por un momento de nuestra cotidiano uso del lenguaje y el siempre peligroso concepto de lo normal. Es una invitación para redescubrir nuestro lo irracional,

que en constante desuso, podemos volver a usar. Invitados ilustradores, fotógrafos, dibujantes, hacedores de imágenes y demás mentes que les gusta hacer de lo obvio un misterio más.

SESIÓN UNO Conseguir los ingredientes de las ideas.
En la primera sesión veremos algo de lo que ya casi nadie habla (ni en las redes ni en las aulas), la sintaxis de las ideas, sus partes y sus conexiones. Para eso veremos la importancia de sus operaciones: La adición y supresión, modificación e intercambio de elementos. Importante libreta de dibujo.
Amarraos el cinturón! Es posible que hagamos salida de campo y hagamos ejercicios contemplación de la realidad para salirnos de su obviedad. Discutiremos las formas actuales para hacer una buena lluvia de ideas. Ensayos y errores para llegar a la metáfora precisa, la reticencia y otras figuras retóricas.
SESIÓN DOS La locura es razonable

INTRODUCCIÓN A LAS PARTES TÉCNICAS DE LA IMAGEN
El solo acto de dibujar es el primer paso para encontrar sentido en el mundo. Pero no todos los dibujos servirán, hay que escoger. En esta sesión experimentaremos métodos para saber distinguir si la idea es comprensible, (también es bueno que no lo sea en algunos casos).
Hablaremos de la importancia del cuerpo de la imagen: Técnicas (oleo, lápiz, tinta, pincel digital....), tipo de trazo, perspectiva, color, medio,

SESIÓN TRES Comunicar lo interno: La portada del libro de su vida
SEGUNDA INTRODUCCIÓN A LAS PARTES TÉCNICAS DE LA IMAGEN

Como casi todo en la vida, el 20 por ciento de una buena imagen está
en tener una buena idea, el resto yace en encontrar la mejor forma para ejecutarla y presentarla. Por eso, junto con un acompañamiento practico de técnicas de diseño gráfico y herramientas del software, nos enfrentaremos al reto de comunicar nuestras vidas personales con una imagen.

Aprenderemos tips teóricos de Diseño Gráfico, y tips prácticos de Photoshop para lograr imágenes atractivas y la sensación de unidad:

SESIÓN CUATRO El enfrentamiento del encargo 


Simulación encargo de Una portada de libro real. El ejercicio de comunicar las ideas propias se vuelve más ejemplar cuando al que se le presenta es un tercero, el cliente.

El cliente es el máximo ejemplar de unidad del sistema que nos pide funcionar. Sin embargo, ya siendo conscientes de nuestra capacidad cerebral de generar ideas, nuestra bella locura, afrontaremos el caso con una solución visual.



MATERIALES

  • Computador Portátil con cualquier Photoshop. (Mejor si tiene tableta digitalizadora) 
  • Libreta de dibujo (formato A3 o similar) 
  • Papeles y cartones para dibujo en grafito, (Bond 90, Basic, Craft, Bristol, etc.) 
  • Revistas con hartas imágenes ¡preferiblemente revistas viejas! 
  • Periódicos 
  • Lápices, Marcadores, lapices de color, (o sus herrramientas preferidas de dibujo...) 
  • Tijeras Borrador 





----------------------

LOS INCRITOS TENDRÁN 10% DE DESCUENTO EN TODOS LOS PRODUCTOS DEL CAFÉ PEDRO MELENAS DURANTE EL HORARIO DE TALLER.

INTENSIDAD / 4 sesiones de 3 horas (12 horas)

INICIO / Sábado 7 
de julio 2018

HORARIO / 10am a 1pm // 7, 14, 21 y 28 de julio


CUPO: 18 personas

CUPO RESTANTE: 18

VALOR: $280.000
$230.000 por pago anticipado hasta el 30 de junio.

¿CÓMO PAGAR? 
  • Efectivo y tarjetas en CASATINTA Transversal 17 no. 45d - 61 y se les entregará un recibo de pago. Recibimos tarjetas VISA y MASTERCARD
  • Consignación o transferencia a la cuenta de ahorros 192 956 457 61 de BANCOLOMBIA a nombre de FUNDACIÓN CASATINTA COLOMBIA (Nit. 900602505-6)
  • ONLINE PAYU / recargo de $10.000 (PSE, tarjetas y otros) aquí:     


Una vez completado el pago enviar al correo talleres@casatinta.com: 
Recibo de consignación + Nombre + Cédula + Teléfono + Correo electrónico + Taller y grupo al que se inscribe.

PAGO EN DOS CUOTAS
Puedes cancelar en dos cuotas iguales diferidas así: la primera antes del inicio del taller y la segunda en la tercera sesión. Solo para pagos en la sede o consignación. 

____________________

TALLERISTA
Daniel Liévano
http://www.lifeisanillusion.com/
https://www.instagram.com/danieliev/
https://www.facebook.com/lavidaesilusion
https://twitter.com/danieliev


Daniel Liév es un ilustrador cuyo trabajo se destaca por el contenido conceptual de sus imágenes. Su trabajo ha sido reseñado por revistas y libros como Picame, Design You Trust, Cartel Urbano, American Illustration y Pacifista. Ha trabajado para clientes como el Boston Globe, Vanderbilt University, Observer, The American Lawyer, Vice y El Malpensante. Sus imágenes aparecen constantemente en los anuarios de las mejores competencias internacionales de diseño e ilustración como The Society of Illustrators

en Nueva York, American illustration y la revista norteamericana de arte contemporáneo 3x3. En el 2017 fue ganador de la competencia de ilustración y creatividad Communication Arts por la portada de su libro de imágenes La vida es ilusión. Daniel ocupa un lugar en el libro 200 Best Illustrators Worldwide 2016 - 2017 de la prestigiosa editorial austriaca de creatividad Lürzer’s Archive.


***
NOTA: Los cursos se abren con un mínimo de 6 estudiantes. 
En caso de no contar con ese mínimo se hará un reembolso total a los inscritos. 

En caso que sea el inscrito quien cancele el taller 

se hará un reembolso descontando 40% del valor pagado.

***

¿PREGUNTAS?
Tel. 3048027
correo: talleres@casatinta.com

HORARIO DE ATENCIÓN: 
Martes a Viernes de 10am a 7pm
Sábados de 10am a 6pm

Domingo, lunes y días festivos cerrado