TALLER INTENSIVO DIBUJO ANATÓMICO / 8 al 18 de julio




INTENSIVO de Dibujo Anatómico para Ilustración Vol.4




Taller con Miguel Bustos y José Rosero

Taller que se realizará por cuarta vez y con un programa cada vez más actualizado. Abierto para artistas, ilustradores, diseñadores y todos aquellos interesados en aprender el dibujo anatómico enfocado en la creación de personajes, relatos e imágenes conceptuales. El taller es de carácter teórico-práctico con el uso de una cantidad significativa de referentes que vienen desde las artes plásticas, el cine y la ilustración. Dentro del programa académico contaremos con varias sesiones de modelo en vivo.


PROGRAMA

Sesión 1 Andamiaje
Será el estudio minucioso sobre el torso y las extremidades para conocer el cuerpo desde el dibujo y con ello entender su estructura básica.

Sesión 2 Prestidigitación
Esta sesión se enfocará en el dibujo de manos y pies con el fin de que el estudiante encuentre la ruta para dibujarlas libremente y de manera expresiva sin perder en ese paso el conocimiento anatómico.

Sesión 3 Frontispicio
Se harán exploraciones diversas que van desde la creación de un rostro anatómicamente adecuado hasta diferentes tipos de composiciones de caras y figuras antropomórficas.

Sesión 4 La periferia
El cuerpo en interacción con un elemento externo o en un espacio determinado. El espacio se vuelve cuerpo y el cuerpo espacio, apuntándole siempre a la búsqueda de un mensaje a través de la composición.

Sesión 5 Empatías
Con lo descubierto hasta el momento. En esta sesión habrá una serie de pruebas rápidas con la finalidad de crear gestos variados. Todos ellos con la finalidad de lograr pequeños relatos.

Sesión 6 Tejidos
Los vestidos ayudan a determinar el carácter de un personaje. Se llegará a tipos de ropajes de distintas épocas a través de la estructura del cuerpo propuesta en la sesión y el gesto que pueda tener.

Sesión 7 Iluminación
La iluminación sirve para generar puntos de atención y escenas dramáticas. Esta sesión será una prueba para darle giros visuales a los personajes y cuerpos planteados previamente a través de la ubicación de la luz.

Sesión 8 Cinemática
Se verán una gran cantidad de referentes en la creación de planos donde el cuerpo es el eje principal. A la hora de llegar a una imagen contundente son primordiales los puntos de vista.

Sesión 9 Otros Soportes
Con la aprehensión de estos conocimientos, se abrirá el espectro a cómo se ha creado un cuerpo en otros soportes y estilos desde el trabajo de diversos artistas e ilustradores. Se harán ejercicios en relación a este manejo libre de la estructura a partir de objetos y técnicas mixtas.

Sesión 10 Trabajo final
Durante las sesiones anteriores habrá un enfoque en el trabajo propio y personal de cada estudiante. La sesión 10 compilará el resultado de todo el taller y contaremos con la presencia de invitados quienes darán sus puntos de vista sobre ese proceso.

·INTENSIDAD:
El taller tendrá una intensidad de 24 horas a razón de 3 horas por sesión.

*********************************************************************************

FECHA DE INICIO / 8 al 18 de julio de 2013

HORARIO / Lunes a jueves de 6 a 9pm

CUPO MÁXIMO / 15 personas

PAGO ANTICIPADO CON 10% DE DESCUENTO / 24 de junio

*********************************************************************************

·TALLERISTAS

Miguel Bustos Zursoif

Trabaja como ilustrador independiente y es diseñador gráfico de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo se enfoca especialmente en el desarrollo de imágenes conceptuales a partir de la anatomía humana. Trabajo por el cual ha obtenido reconocimiento.
Actualmente realiza talleres de ilustración para la biblioteca el Tunal, además de otros proyectos.
Fue director de "Ex-Libris" publicación oficial de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (2009), y jefe de Ilustración de esta misma publicación durante el 2007 y 2008.

Ganador del premio del Salón del Cómic en Medellín (2010), del premio nacional "Sin Formato" en la categoría de cómic otorgado por el Ministerio de Cultura (2008) y del Primer Concurso de Ilustración Interuniversitaria "ManoFaktura" (2005) y obtuvo una mención en el 2do Salón Nacional de Ilustradores (2009).

Puede ver su trabajo en: 




José Rosero

Egresado de Artes Visuales y docente de la Universidad Javeriana de Bogotá. Ha hecho ilustración para varias revistas, periódicos y editoriales como El Malpensante, Dinero, SoHo, El Tiempo, El espectador, Babel Libros, Random House Mondadori, entre otros. Su trabajo en ilustración y pintura se ha desarrollado desde el estudio minucioso de la anatomía humana. Compone y realiza imágenes a partir de lo que el gesto y la estructura del cuerpo pueden comunicar. Este trabajo ha sido expuesto a nivel nacional y en países como Brasil, Uruguay, EUA y Corea.

Obtuvo una mención honorífica en la categoría de libro álbum en el premio “Invenciones” de Nostra Ediciones por su libro El manzano (2010). Seleccionado en dos ocasiones para el CJ book Festival de Corea del Sur por sus libros Los infelices y El prestidigitador (2010-2008) y obtuvo el reconocimiento "Award of excelence" (premio a la excelencia) de la Society of News Design en EUA por El libro de los sueños (2010). Fue ganador en 2009 del Segundo Salón de Ilustradores realizado por la Cámara Colombiana del Libro y en 2005 recibió una mención especial internacional en "Intergrabado" de Uruguay con su obra gráfica Adolescencia.

Ha realizado conferencias y talleres de ilustración en distintos eventos entre los cuales se cuentan las ferias internacionales del libro de Bogotá y Guadalajara y el 3er festival del libro infantil, entre otros, y en universidades como la Universidad Nacional de Colombia, Taller 5 y la Universidad de los Andes. Hace parte del comité coordinador del proyecto {img.} con el cual se publicó el libro 50 formas de ver la ilustración (2010).
Puede ver su trabajo en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario